No hay nada mejor que arrancar el año con optimismo y con buenos pronósticos. Norberto Mateos, director del sur de Europa de Intel, así lo ha hecho: prevé que la compañía, a nivel global, crecerá un 5 %, con el área de PCs funcionando en parecida sintonía que en 2015 pero con los servidores y el segmento de infraestructura en crecimiento. “Y, sobre todo, las muchas oportunidades y, al mismo tiempo, los retos que se abren en torno al Internet de las cosas”. Un segmento este que crece a ritmos de entre el 15 y el 20 % anual.
Una previsión, razonable, teniendo en cuenta que a falta de conocer lo que ha dado de sí el último trimestre del pasado año, la compañía se movía en parecidos parámetros de facturación que en 2014 (parecidas cifras, centena arriba o abajo, en el primer y tercer trimestre y un 4 % de descenso en el segundo). “2015, al igual que lo fue 2014, ha sido un año de expansión”, aseguró. “Tanto en el mercado del PC como en el área de los servidores”. Sin entrar en detalles en el mercado español, Mateos sí confirmó que se ha culminado 2015 con una buena tendencia. “Ha sido un buen año en España”. De cara a este año en el mercado español Mateos prevé un buen balance en el lado del consumo, con un crecimiento “moderado” en el área de los PCs, donde cada vez habrá una “mayor presencia de los dos en uno”. En el apartado de la empresa también vislumbra crecimiento gracias a las oportunidades que se abren en el entorno de la infraestructura cloud; un entorno, alerta, en el que los proveedores de servicio tienen un papel esencial. “Sin embargo en España hay pocas compañías locales con este perfil por lo que se corre el riesgo de que este negocio fructifique fuera de nuestro país”.
Nuevas, viejas, tendencias
“Por encima de los productos lo que el usuario busca es experiencia”, asegura Mateos. Una idea que aunque se tilde de “nueva” lleva mucho tiempo sonando en el sector. También ha sido así en el CES que se está celebrando estos días en Las Vegas. “Nuestras novedades tienen que ver precisamente con la experiencia”.
El responsable europeo enumeró las principales tendencias que marcan el paso de las TIC. Una de ellas en cómo éstas van acercándose a las personas, añadiendo sentidos. “Cada vez más interactuamos con la tecnología a través de la voz o de los gestos”.
El omnipresente Internet de las cosas no podía faltar en la lista. “Sólo hemos visto el vértice de la pirámide de esta tendencia”. Y tampoco el hecho de que la tecnología va cobrando, cada día más, un carácter más ultrapersonal. “Las TIC están cada vez más cerca de las personas”.
Entre las novedades presentadas en CES destacan los acuerdos cerrados por Intel en el campo de la digitalización de la experiencia deportiva o en torno a la salud y el bienestar, donde destaca el acuerdo con New Balance.