El mercado mundial del PC tradicional sigue cayendo. IDC ha registrado unas ventas globales de 74,3 millones de unidades durante el tercer trimestre de 2022. Estos datos, todavía preliminares, indican que el enfriamiento de la demanda y la oferta desigual han contribuido a una contracción del 15 % respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de esto, las ventas continúan por encima de los niveles previos a la pandemia cuando se llevo a cabo la actualización del parque instalado por el fin del soporte para Windows 7.
Según señaló Jitesh Ubrani, research manager de IDC Mobility y Consumer Device Trackers, la demanda ha permanecido silenciada, aunque la actividad promocional de Apple y otras marcas ha contribuido a suavizar la caída y reducir el inventario en un par de semanas en este periodo.
La oferta también se redujo durante el tercer trimestre para adaptarse a la caída de la demanda con la excepción de Apple que la aumentó para compensar la pérdida de pedidos en China por los bloqueos durante el segundo trimestre.
En cuanto a los fabricantes que lideran el mercado, IDC señala que Lenovo está a la cabeza del ranking con una cuota de mercado del 22,7%, aunque en relación al mismo trimestre de 2021 sus ventas han caído un 16,1 %. HP está en segunda posición con una cuota de 17,1 %, aunque en la comparativa con el año pasado ha decrecido un 27,8 %. La tercera posición recae en Dell Technologies, que ha acaparado un 16,1 % de cuota de mercado, pero sus ventas han caído respecto al tercer trimestre de 2021 un 21,2 %. Apple se sitúa en cuarto lugar con una cuota de 13,5 %. Este proveedor ha logrado crecer un 40,2 % en relación al mismo trimestre de 2021.
Linn Huang, research vice president de Devices & Displays en IDC, también explicó que hay que fijarse en los premios medios durante el trimestre ya que en los últimos años se ha producido un desplazamiento hacia el segmento premium, pero el incremento de los componentes y la logística ha hecho que los precios medios que subieron durante cinco trimestre seguidos, situándose al nivel más alto desde 2004 en el primer trimestre del año, hayan vuelto a caer. “Otro trimestre de caída de los precios medios indica un mercado en recesión”.