El mercado de los wearables disminuyó, según datos de IDC, un 0,9 % interanual en el cuarto trimestre de 2023. Esta caída de las ventas, la cual también afectó a los mercados maduros como Estados Unidos, Europa Occidental y Japón, está relacionada con la escasa demanda, las duras comparaciones con el año anterior y el inventario de los trimestres anteriores. Sin embargo, las ventas crecieron un 1,7 % en los mercados de Asia/Pacífico y China.
“El punto máximo para los dispositivos wearables se produjo en 2020 y 2021, con volúmenes de ventas que alcanzaron niveles récord”, ha recordado Ramón T. Llamas, director de investigación de IDC. Ventas que disminuyeron en los años posteriores, pero que comenzarán a incrementarse en este 2024, “ya que los usuarios buscarán reemplazos y se lanzarán nuevos modelos de proveedores claves durante la segunda mitad de este año”, ha asegurado.
Según los datos de IDC, el mercado de estos dispositivos disminuyó ligeramente en el último trimestre de 2023, aunque en el mercado cerró el año con un crecimiento del 1,7 %. Entre los diferentes tipos de wearables, las ventas de dispositivos auditivos cayeron un 0,8 % interanual, aunque representaron más del 61 % del total de las ventas, mientras que los relojes inteligentes continuaron con su trayectoria de crecimiento, incrementando sus ventas en un 8,7 % durante todo el año.
La última categoría en incorporarse a este mercado ha sido la de los anillos. Segmento que durante el pasado año creció casi un 35 %, mientras que las gafas sin pantalla aumentaron las ventas en más de un 128 % debido al lanzamiento de los nuevos productos de Amazon y Meta.
De cara a este 2024 IDC prevé que las ventas de wearables alcancen los 559,7 millones de unidades, es decir, un 10,5 % más que el pasado año. Dato que lleva a la consultora a pronosticar un crecimiento del mercado de estos dispositivos de 645,7 millones de unidades para finales de 2028. Crecimiento que supondría una tasa de crecimiento anual del 3,6 %.