Las ventas mundiales de dispositivos para la computación personal crecerán un 2,6 % este año, hasta situarse en 398,9 millones de unidades, según avanza IDC. La consultora estima que el mercado tradicional del PC, que es el que incluye ordenadores de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo, se mantendrá estable sin registrar ni descenso ni crecimiento con unas ventas de 261 millones de unidades, mientras que el mercado de las tabletas crecerá un 7,2 %.
La previsión de IDC es que en el terreno del PC tradicional, el mercado mundial, excluyendo a China, crezca un 2,8 % este año. En China han impactado distintos factores macroeconómicos que han afectado al mercado del PC, pero no en el de las tabletas que ha sido más resistente gracias Huawei.
La consultora señala que durante el primer semestre del año se ha observado que algunos proveedores de Android han sido más agresivos para aprovechar la demanda de regiones emergentes como Asia-Pacífico (excluyendo Japón), la República Popular China (RPC) y Europa Central y Oriental. A corto plazo este mercado seguirá creciendo por la renovación de parque instalado con nuevos modelos con pantallas más grandes, mejores chips y conectividad.
Sin embargo, a largo plazo el potencial de crecimiento del mercado global de tabletas está limitado por el auge de los smartphones más potentes y competencia de los PC.
La previsión de IDC para los PC es que crezcan un 4,3 % en 2025 por el fin del soporte de Windows 10 que impulsará un ciclo de actualización, especialmente entre los compradores del segmento profesional. Al mismo tiempo, se espera que Apple aproveche esta oportunidad para ganar cuota de mercado de manera marginal — pasando del 9,1 % en 2024 al 9,7 % en 2025 y al 10,2 % en 2026—, ya que algunas empresas usan los ciclos de renovación de los PC para migrar flujos de trabajo a Mac.
La irrupción de la IA en el mundo del PC jugará un papel fundamental por las mejoras en productividad y en la experiencia de usuario, pero la penetración de estos equipos no será muy rápida. IDC indica que Norteamérica, los principales países de Asia-Pacífico y algunos de Europa Occidental liderarán la adopción, pero más por necesidades de nuevos equipos que por tener una necesidad específica de PC con inteligencia artificial.
“Si bien la IA ha sido una palabra de moda últimamente, aún no ha sido un impulsor de compra entre los compradores de PC”, destacó Jitesh Ubrani, responsable de investigación del Worldwide Mobile Device Trackers. «Las empresas reconocen la importancia de la IA, aunque muchas luchan por ver el caso de uso inmediato y, en cambio, están optando por las PC de IA como un medio para prepararse para el futuro”, añadió.
IDC cree que la inclusión de una unidad de procesamiento neuronal (NPU) y los requisitos de hardware necesarios para los casos de uso de la IA están dando lugar a equipos prémium con más memoria y almacenamiento, lo que implicará un incremento de los precios medios de venta en los próximos años.