La consultora acaba de “descubrirlo”: los partners juegan un papel crucial en el contacto con los clientes que demandan tecnología. Ahí es nada. Una conclusión extraída del estudio que le ha encargado Microsoft, aprovechando la celebración de su conferencia mundial del socios. Una sentencia que aparece avalada por una realidad: el 86 % de los clientes empresariales, con independencia de la organización en la que trabajan, adquieren soluciones TI a través de los socios.
Un estudio en el que Microsoft sale bien parada en estas lides del canal: según los cálculos de IDC, la multinacional genera más del 92 % de sus ingresos a través de sus partners. Una cifra sensiblemente inferior a la que arroja el resto de las empresas de software: un rácano 39 %.
El revelador estudio aporta datos tan cristalinos como que el 72 % de los profesionales encuestados está dispuesto a pagar más por una buena asistencia. Sólo el 28 % diría no a un buen servicio por un precio más bajo. Lógicamente esto abre una oportunidad a todos aquellos socios que abanderan el valor añadido. Incluso tres cuartas partes de los clientes están dispuestos a pagar extra para lograr mejores servicios.
Lo que más valora una empresa es que el socio se convierta en su asesor tecnológico de confianza.
Las compañías buscan empresas que les asesoren en un gran número de ocasiones. Los encuestados aseguraron que sólo compran productos específicos en el 44 % de las operaciones TI que llevan a cabo, lo que deja un campo abierto del 56 % para dejarse asesorar por sus socios.
En el caso de la nube, los clientes quieren un asesoramiento integral. Muchas otras, además, están tratando de simplificar sus inversiones en tecnología y buscan a proveedores de servicios gestionados que les permitan centrarse en su negocio.
Gran oportunidad para todos
IDC también hace previsiones del negocio. Prevé un gasto de 2,1 trillones de dólares en TI en todo el mundo a lo largo de este año. Los servicios cloud, movilidad, big data y social crecerán un 13 % durante los próximos 5 años.
En 2014, IDC calculó que las empresas gastaron más de la mitad de su presupuesto TI en servicios cloud y servicios gestionados. La consultora calcula que el negocio en la nube alcanzará una cifra de negocio de 200.000 millones de dólares en 2018, con un crecimiento cinco veces superior a la media del sector de TI.