El informe “Liderazgo en la era de la IA”, realizado por IBM entre ejecutivos de alto nivel de España, Alemania, Italia y Suecia, revela que el 85 % de los líderes empresariales españoles ya ha desplegado la inteligencia artificial o tiene previsto hacerlo en el próximo año, y además, el 97 % de los participantes españoles encuestados que han implantado o tienen previsto implantar IA generativa está participando en la creación de marcos éticos y de gobernanza.
El informe revela que la presión para adoptar la IA generativa no procede solo de los competidores o consumidores, sino también de los empleados, los miembros del consejo de Administración y los inversores.
El deseo de modernizar y mejora la eficiencia operativa es la principal razón para adoptar la IA para el 50 % de los participantes españoles en el informe y la utiliza para automatizar los procesos rutinarios y liberar a los empleados para que se ocupen de tareas de mayor valor.
La mejora de la experiencia del cliente (43 %) e impulsar los resultados de las ventas (37 %) son otras de las razones y de los usos que hacen los directivos empresariales españoles.
El 98 % de los encuestados españoles considera que la IA podrá impulsar mejores decisiones de liderazgo.
En cuanto a los retos que plantea el despliegue de la IA generativa, los encuestados señalaron la importancia de emplearla dentro de un marco ético e integrador como el principal reto, seguido de la presión para contratar talento especializado y las implicaciones económicas.
La mejora de las competencias en IA resultó ser una prioridad clave para el 96 % de los líderes españoles que afirman que están tomando medidas para garantizar que sus organizaciones cuenten con las competencia adecuadas en IA.
A nivel personal el 41 % de los encuestados de España destaca que están centrándose en ampliar sus conocimientos sobre la IA generativa y el panorama normativo y de cumplimiento a nivel español y europeo (41%). Al 45 % también les preocupa las implicaciones éticas.
Los directivos también están asumiendo una responsabilidad proactiva y personal para establecer las barreras de seguridad. El 76 % de los líderes empresariales de nuestro país tiene previsto participar en debates activos con sus homólogos o colaborar activamente con los responsables políticos en la regulación de la IA.
“Aunque ninguna organización quiere quedarse atrás, a los ojos de sus clientes, inversores, empleados y compañeros se requiere una licencia para operar con esta nueva y apasionante tecnología. Y esa licencia es la confianza. Este momento exige un liderazgo de confianza, que inculque la buena gobernanza en cada acción que se emprenda. Todas las estrategias de éxito de la IA dependerán de una gobernanza eficaz y responsable de la IA, y hacerlo bien garantizará que las empresas estén preparadas y listas para cosechar los beneficios de la revolución de la IA”, destacó Ana Paula Assis