La inteligencia artificial generativa sigue cobrando protagonismo, hasta el punto de que un 61 % de las compañías a nivel mundial presiona para que sus empresas la adopten más rápidamente de lo que algunos desearían. Para un 64 % su éxito dependerá más de la adopción de las personas que de la propia tecnología, mientras un 75 % afirma que es imposible confiar en ella sin un gobernanza eficaz. En este sentido sólo un 39 % reconoce contar con una buena gobernanza en IA generativa. Estas son algunas de las conclusiones del IBM IBV CEO Study 2024, llevado a cabo por IBM a más de 3.000 CEO de 26 sectores, en más de 30 países, entre ellos España.
Los CEO españoles la consideran fundamental para su éxito pero el 49 % señala que el enfoque en el rendimiento a corto plazo es su principal barrera para la innovación. Casi el 58 % de los CEO encuestados confirma que sus equipos cuentan con habilidades y conocimientos suficientes para incorporar la IA generativa, aunque pocos entienden cómo afecta su adopción a la plantilla y a la cultura empresarial ya que un 64 % de ejecutivos no ha evaluado su impacto en sus empleados. Formación y recualificación son necesarias, algo que también señala el 45 % de los directivos.
En el lado del empleo, un 45 % está contratando para cubrir trabajos relacionados con esta materia, aunque más de la mitad de los encuestados tiene dificultades para cubrir puestos tecnológicos clave. En el lado contrario un 47 % de los CEO espera reducir o redistribuir su plantilla en los próximos 12 meses tras la implantación de esta tecnología.
En cuanto al riesgo, el 76 % de los CEO españoles asumirá más riesgos que su competencia para mantener la competitividad y casi la mitad está de acuerdo en que si el riesgo no es elevado podrán invertir en algunas tecnologías antes de tener una comprensión clara del valor. Por su parte un 61 % reconoce que el aumento de la productividad, derivado de la automatización es tan grande que deben acepta un riesgo significativo para seguir siendo competitivos.