2020 ha dibujado un escenario muy diferente al que todos esperábamos. La pandemia trajo el confinamiento y el teletrabajo, una modalidad laboral para la que España no estaba preparada. Con este panorama de incertidumbre las empresas se vieron obligadas a acelerar su digitalización. Algo, que como reconoce Carlos Tortosa, director de canal y grandes cuentas de Eset, “ha venido bien para acelerar la transformación digital de las organizaciones”.
Pero en esas primeras semanas frenéticas, en las que la prioridad era garantizar la continuidad de negocio, ¿en qué punto quedó al seguridad? Según Tortosa, aunque la ciberseguridad “se ha desatendido” y más del 40 % de las organizaciones no contaban con un marco de ciberseguridad definido, no todas las empresas han dejado de lado esta pata fundamental para el trabajo remoto.
Y es que los responsables de seguridad saben que los hackers están preparados para aprovechar cualquier debilidad y desplegar sus armas. Ataques que se han producido durante todos estos meses, especialmente al inicio. Unas semanas que para el directivo fueron “muy crueles” porque se dirigieron a “objetivos concretos como centros sanitarios u hospitales. Lo que supone jugar con la salud y el trabajo que se realiza en estos lugares”.
las soluciones para empresa se han resentido, mientras que el producto de hogar se ha incrementado
En su repaso a 2020, el directivo destaca el incremento que se ha producido en el producto de hogar y el resentimiento, que ya ha comenzado a experimentar la compañía, en su cartera de soluciones para empresa. Con el objetivo de cubrir el aumento de la demanda doméstica Eset incorporó la campaña “Quédate en casa”. Una iniciativa diseñada para facilitar soluciones de seguridad domésticas para trabajadores de empresas y utilizar un punto doméstico como primera barrera de protección.
Un año para estar más cerca del canal
En estos meses en los que las empresas se enfrentaban a un escenario nuevo, “hemos mantenido una comunicación activa con nuestro canal de distribución para recoger sus necesidades y con el objetivo de mitigar esta complicada situación”, indica Tortosa. Un canal que, como afirma el directivo, sufrió un descenso del volumen de negocio que genera.
Además, de la escucha activa, Eset puso a disposición de sus partners varias medidas e iniciativas entre las que destaca la ya mencionada campaña “Quédate en casa”. Un programa con el que el canal ha podido proteger sus activos de manera rápida y gratuita.
“En 2021 esperamos implantar nuestro nuevo plan de canal que incluye incentivos y ventajas para nuestros distribuidores”
De cara a 2021, aunque Carlos Tortosa reconoce que “hacer una previsión hoy es complicado”, la compañía quiere mantener el crecimiento con su canal de distribución. Para ello están trabajando “en un plan de canal que incorpore incentivos y ventajas a nuestros distribuidores que esperamos poder implantar en 2021”. Asimismo, Eset quiere hacerse un hueco en el negocio enterprise de la mano de los grandes integradores.