Según Mordor Intelligence el mercado de los servicios gestionados movió el pasado año a nivel mundial más de 260.390 millones de dólares. Un enorme volumen de negocio que se espera que crezca hasta los 380.830 millones en 2028, lo que supone una previsión de crecimiento del 7,90 %.
La consultora señala que serán las pequeñas y medianas empresas uno de los factores que permitirán este crecimiento: se trata de empresas que no cuentan con recursos propios para gestionar sus sistemas tecnológicos, lo que las hacen en usuarios perfectas de estos modelos.
Apostar por un modelo de servicio gestionado concede a las empresas un abanico de beneficios, el más destacado, sin duda, centrar sus recursos en el desarrollo de su actividad: delegar la gestión tecnológica en un proveedor ayudará a reducir el coste tecnológico entre un 25 y un 45 % y aumentar la eficiencia operativa entre un 45 y un 65 %. Según Intelligent Technical Solutions, el 25 % de las organizaciones asegura que el coste que implica una incidencia, que provoca una inactividad, se mueve entre 301 y 400 dólares por hora.
Entre las tecnologías que permiten a los proveedores ofrecer un servicio más experto y especializado se encuentran, por ejemplo, el Blockchain y el IoT. También el despliegue de la realidad aumentada, la realidad virtual y la inteligencia artificial son áreas en las que se está desplegando una mayor actividad.
Entre las tecnologías que permiten a los proveedores ofrecer un servicio más experto y especializado se encuentran el Blockchain y el IoT
La demanda de soluciones basadas en la nube es otro factor de clara expansión para este mercado. Además de la consolidación de las fórmulas de trabajo remoto adoptadas por las empresas, el despliegue de los modelos de nube híbrida, en los que se combinan las cargas en la nube pública con los entornos privados, ha conducido a una mayor externalización de los servicios TI. A medida que las empresas persiguen un mayor aprovechamiento de los entornos de nube, los proyectos se alargan en el tiempo, lo que también desemboca en un mayor presupuesto. Según Wanclouds, por ejemplo, el 48 % de los responsables TI reconoce que el tiempo medio que requiere completar con éxito una sola migración de aplicaciones multicloud se mueve entre uno y dos meses. La externalización, por tanto, es una vía que permite a las empresas un mejor control de los gastos y que les asegura un mayor foco en su negocio, destinando su tiempo a la actividad que es motor de su negocio.