D-Link ha cumplido 30 años en el mercado, 16 de instalación efectiva en España. Tres décadas en las que la compañía ha encontrado su hueco en el mercado que nació al amparo de las redes pero que ha ido creciendo hasta colonizar muchas más áreas: el almacenamiento, la videovigilancia y más recientemente el desarrollo del hogar digital.
Mucho ha cambiado el panorama de mercado en estos 30 años. Antonio Navarro, director general de la marca en España y Portugal, recordó que ha variado la manera de acceder, consumir y guardar los contenidos. “Ahora exigimos un acceso 24×7”.
Lo que no ha cambiado ha sido la relación con el canal. “La apuesta ha sido siempre el canal”, recordó Navarro. “Desde el principio, hasta ahora y en el futuro”. Navarro señaló que gracias a su soporte y su complicidad, D-Link es quién es en la actualidad”. España siempre ha sido país de referencia en el desarrollo del canal y de iniciativas desarrolladas. La última, los webinars que la empresa celebra cada semana y que cuentan con una participación que ronda los 300 asistentes, “el ratio más grande de Europa”, corroboró Luigi Salmoiraghi, responsable del sur de Europa y de UKI.
Tecnologías estratégicas
Navarro recordó las tecnologías estratégicas que están marcando el paso de la compañía. Se trata de las gamas de switching Smart y Smart Pro; además de las opciones PoE, de las que Navarro aseguró que constituyen uno de los pilares de la oferta que más van a crecer. “Desde la micropymes hasta la gran empresa”. La migración a soluciones switching de 10G es otra importante vía de crecimiento para la compañía.
Además de los productos wifi, el área del desarrollo del hogar digital es una de las claves de crecimiento futuro. Navarro recordó que el router es el centro de todo y alrededor de él un conglomerado de elementos que alcanzan el almacenamiento, detectores, domótica, soluciones de PowerLine, etc. Recientemente la marca ha anunciado que sus productos para este apartado cumplen con el protocolo IFTTT, lo que permite su interoperabilidad con otras marcas que también lo respeten.