Las ventas de las tabletas seguirán cayendo en todo el mundo durante este segundo semestre del año, según señala IDC. La consultora prevé que las ventas caigan hasta el 9,6 % en comparación con el año 2015. Además, alerta de que durante este año y el siguiente seguirán cayendo, aunque está previsto que en 2018 las ventas vuelvan a crecer ligeramente por el tirón de las tabletas en formato desmontable. Ahora esta categoría representa un 16 % del mercado, pero la previsión apunta a que alcanzarán el 31 % del mercado en 2020.
El ciclo de vida de las tabletas se acerca a la de los PC y está alrededor de los cuatro años. Al mismo tiempo, los fabricantes están optando por avanzar en el mercado de las tabletas desmontables, lo que está generando que se amplíe la oferta, baje el precio medio y los consumidores se estén interesando por esta categoría.
Muchos de los fabricantes de PC tradicionales están asumiendo que la categoría desmotable es la extensión natural del mercado PC; pero tienen que competir con nuevos fabricantes, lo que está impulsando el mercado y abaratando el precio.
A juicio de Jean Philippe Bouchard, director de investigación de este mercado en IDC, muchos fabricantes creen que el incremento del formato desmontable es una manera de impulsar el remplazo de tabletas instaladas. Sin embargo, «una de las razones por las que el mercado de tabletas tradicionales está cayendo es que los usuarios finales no tienen suficientes razones para reemplazarlas y consideran que las tabletas demontables están pensadas para sustituir a las tabletas tradicionales de gama alta».