Dejó de ser un juguete para transformarse en un medio de transporte económico, sostenible y de fácil estacionamiento. Y, con ello, creció la oportunidad de negocio. Según Gfk, a pesar de que también le ha afectado la disminución de la inversión de los usuarios en el área de consumo, el patinete eléctrico ha movido entre enero y mayo de este año 91.000 unidades en España, lo que supone unos 32,5 millones de euros. Un panorama que ha llevado a Esprinet a incrementar su oferta en este apartado con Red Bull. “Queremos llevar a las calles la innovación y la competición que representa esta compañía”, explicó José Portillo, responsable de ventas de movilidad urbana de Esprinet. Patrocinador de la Fórmula 1, una disciplina que cuenta con más de 500 millones de seguidores a nivel mundial, la masa de fans del equipo cuenta con 88 millones. Sin duda, un atractivo escaparate para comercializar su gama de patinetes eléctricos.
Buena evolución
Portillo recordó la rápida evolución que ha tenido este dispositivo en los últimos años y el apoyo que administraciones públicas como la Comunidad de Madrid, Valencia o Galicia han hecho para promover su uso. No olvidó referirse a la normativa, compleja, que su utilización supone. “La Dirección General de Tráfico ya se ha involucrado de lleno en este asunto y el próximo mes de enero entrará en vigor la obligatoriedad de homologación de estos dispositivos”, explicó. Un requisito que, a diferencia de otros productos, ya tienen todos los patinetes eléctricos de Red Bull. “Va a ser un requisito fundamental para la comercialización y que va a poner, en mayor valor, a los servicios técnicos”.
La venta de patinetes eléctricos, aunque mantiene un tono muy positivo, también se ha visto afectada por el descenso de la inversión en el consumo. Entre junio de 2022 y mayo de 2023 se comercializaron en España 251.000 dispositivos, un 4 % menos que el año anterior. Sin embargo, el valor del mercado se elevó un 8 %, sumando 103 millones de euros. “El valor medio de cada dispositivo creció, lo que permitió elevar la facturación”. En los cinco primeros meses de 2023, el descenso de unidades se ha cifrado en un 21 % mientras que la facturación ha descendido un 6 %. “Las ventas de movilidad urbana se han visto impactadas por el descenso en el consumo ya que el 99,95 % de las mismas se canalizan a través del canal retail, tanto online como offline”, ratificó.
A pesar del descenso, se consolida la tendencia del gusto del consumidor por dispositivos de mayor valor: mientras que en 2022 el 44 % del mercado correspondía a dispositivos con un precio superior a los 393 euros, en 2023 el peso se ha elevado hasta el 57 %. “Se demandan productos de mayor calidad”. El mercado, liderado por Xiaomi, también ha aumentado su extensión lo que ha permitido la entrada de nuevos jugadores: en 2018 la marca china era dueña del 90 % del mercado y ahora su peso se sitúa en el 50 %. “Caminamos hacia un mercado multimarca”.
Gama Red Bull
La gama de Red Bull cuenta con un modelo de entrada, 8.5” Race Teen, con motor de 350W, una batería de 36V y una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. Junto a él, el 10” Race Teen, con idéntico motor, batería y capacidad de velocidad, pero con mayor tamaño de neumático; y el 10” Race Teen.2, con mayor capacidad de motor (500W).
En el caso del 10” Race Take Up, el motor cuenta con una potencia de 500W, una batería de 10 Ah y una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.
Los modelos 10” Race Ten Turbo, con motores de 350 o 500W, 36 o 48V de batería y una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. Y, para las competiciones, como modelo top de gama, el 12” Race Eleven, con doble motor de 500W, batería de 60V y velocidad de 32 kilómetros por hora.