“Redefine.Next” ha sido el lema elegido por EMC para su Forum 2015, que se celebró en Madrid, el pasado día 22. Este foro reunió a expertos de la compañía, clientes y partners para analizar las novedades relacionadas con la nube, el software define storage, big data analytics, All-Flash e infraestructuras convergentes e hiperconvergentes. Este evento también fue el marco de presentación del informe «Construir una Cloud híbrida: La TI como servicio» elaborado por la consultora IDC y patrocinado por EMC. Este estudio desvela que el 80 % de las organizaciones a nivel mundial planea implementar una estrategia de cloud para 2017. Y el modelo adoptado será el de cloud híbrida, ya que la mayoría de usuarios quiere integrar servicios provenientes de cloud pública de diferentes proveedores con los de su infraestructura privada con el fin de elegir en cada momento la opción que más se adapte a sus necesidades.
Estos planes cuentan con limitaciones, ya que sólo el 40 % de las empresas cuentan con capacidades suficientes para desarrollar estrategias cloud. A juicio de IDC, para que el 80 % de empresas pongan en marcha un plan para el cloud tendrán que recurrir a proveedores externos.
“El reto para las empresas ya no tiene que ver con la nube, sino con las nubes: cómo gestionar las diferentes nubes para que funcionen como si fueran una», indicó Alberto Bellé, research manager de IDC Spain.
El cloud en España
En el caso de España, los datos confirman que es el país que ha logrado un mayor ahorro de costes en sus implementaciones cloud. El ahorro medios se cifra en torno al 15 %, aunque algunas empresas consiguieron superar el 50 %. Nuestro país también es el que más valor el papel del cloud como un habilitador de la innovación para el negocio, lo que indica que en el mercado español hay un elevado conocimiento de lo que significa el cloud más allá de los ahorros de costes.
Además, España es el segundo país europeo con mayor satisfacción por los resultados de cloud por detrás de Reino Unido.
El beneficio principal para el 40 % de las empresas española es la disminución o el control de costes de TI, el 30 % destaca el uso de TI para aumentar la eficiencia del negocio, el 45 % subraya que el cloud ofrece un mejor soporte a la estrategia de negocio y el 50 % afirma que las tecnologías cloud llevan la innovación al negocio.
IDC subraya que el alto nivel de comprensión del cloud implica la transformación de los departamentos de TI que va a tener lugar a medida que la adopción de cloud se extienda. Este cambio consistirá en la reducción del tiempo dedicado a algunas tareas como la configuración y el soporte para centrarse en la redefinición de servicios y optimizarlos. También tendrá que dedicar más tiempo al ajuste de los SLAS o acuerdos de nivel de servicio, la colaboración con el usuario final en la definición de sus necesidades o la mejora de la experiencia del cliente a través de tecnología.
Otro de los cambios será el modo de proveer tecnología que pasará de la orientación a proyecto a proveer un servicio. Y la función del departamento de TI va a ser cada vez más estratégica y proactiva porque su prioridad será proponer soluciones tecnológicas a las unidades de negocio.
«Este informe respalda nuestra visión de que hoy en día la aplicación de un modelo cloud híbrida es la estrategia adecuada para las organizaciones que buscan agilidad y eficiencia», señaló Fernando de la Prida, director general de EMC en España.