Aunque la proporción de spam en el correo ha bajado mínimamente —exactamente un 2,8 %—, el correo no deseado sigue siendo un problema; exactamente pesó un 66,8 % en el total de los mensajes recibidos. Son datos del informe anual de Kaspersky, que sitúa a España como el séptimo país del mundo que lo emite.
En el trío de cabeza aparecen Estados Unidos (con el 16,7% de envíos masivos de spam), Rusia (5,9%) y China (5,5%). Además de España, origen del 2,56 % de este problema, aparecen dos países de Europa Occidental: Alemania, con el 2,79 %; y Francia, con el 2,33 %.
En cuanto a los países receptores de spam se vuelve a situar Estados Unidos, seguida de Inglaterra y de Alemania. En esta clasificación, España ocupa el puesto 19, con el 1,05 %.
El país que sufrió el mayor número de ataques de phishing dirigidos fue Brasil (el 27,5 % de los usuarios tuvieron que hacer frente a un ataque). Australia fue el segundo país (el 23,8 %) e India y Francia empataron en tercer lugar con un 23 % cada uno.
De acuerdo a las previsiones que mantiene la compañía, seguirá descendiendo el spam publicitario, mientras que crecerá el que es fraudulento y malicioso. Además se incrementará el número de mensajes y notificaciones bien falsificadas, en las que los ciberdelincuentes utilicen tretas como adjuntar archivos con extensiones que resulten poco comunes (.arj o .scr).