Son una de las categorías portátiles con más proyección de crecimiento en los próximos meses: exactamente, un 40 %. Se trata de los ultraligeros, ubicados en la gama portátil más alta y que Toshiba ha nutrido con una nueva familia: la serie Z.
Hasta 8 nuevas opciones se incluyen en esta serie, con equipos que van desde las 12 hasta las 15”. Ninguno de ellos sobrepasa el kilo y medio de peso (el más ligero se sitúa en 1,2 kilogramos) y la autonomía va desde las 9 hasta las 19 horas. El motor responde al nombre de la última generación de Intel Core vPro.
Para mejorar el entendimiento de la familia, todos ellos hacen uso de la misma docking y del mismo adaptador AC. Además comparten la misma imagen de sistema operativo.
La serie Z está integrada por los Portégé Z20t (con pantalla de 12,5”), los Portégé Z30 (que exhiben una de 13,3”), los Tecra Z40 (con 14”) y los Tecra Z50 (que optan por las 15,6”). Quizás lo más destacado es la actualización del ultrabook (convertible en tableta): el Portégé Z20t que alarga su autonomía hasta las 19 horas (si funciona como un portátil) o por encima de las 9 horas, si se opta por la tableta.
En cuanto al sistema operativo, todos se comercializan con Windows 7 preinstalado (excepto el convertible Portégé Z20t y la versión táctil del Portégé Z30— que incluyen el último sistema operativo de Microsoft para empresas.
En el lado de la seguridad, se incorporan opciones de cifrado avanzadas como la contraseña de disco duro o de supervisor de contenido y chips TPM 2.0, junto a un lector de Smart Card y huella dactilar y sensor 3D para proteger el disco duro, en caso de caída.