Se presenta como una estación ligera (apenas supera los 200 gramos) capaz de transformar el último gran teléfono de la marca, el Samsung Galaxy S8 o el S8+, en un ordenador. Para ello solo hace falta conectar la Samsung DeX a un monitor, a un teclado o a un ratón; y operar con el teléfono como si se tratara de un ordenador. Su lista de conexiones incluye USB 2.0, Ethernet y USB tipo C.
Entre las posibilidades, el usuario accede a las aplicaciones, puede editar documentos, navegar por Internet o cualquier otra tarea que realiza con el teléfono pero en una entorno mucho más grande. Unas aplicaciones entre las que se incluyen la adaptación móvil de Microsoft Office y Adobe, incluyendo Adobe Acrobat Reader móvil y Lightroom Mobile.
Es posible acceder, de manera remota y con seguridad, a los escritorios virtuales a través de las soluciones de Citrix, VMware y Amazon Web Services.
El usuario puede trabajar en un entorno multitarea con diversas ventanas reajustables en tamaño, menús contextuales accesibles con un clic directo y un navegador web versión de escritorio. La sincronización evita que se dupliquen los archivos debido a descargas que no son necesarias o el acceso repetido al correo.