Tres han sido los Primergy que arrancarán con los nuevos Intel Xeon E5-2600 v3, ubicados en las tres vertientes hacia las que derivan estos equipos. Se trata del Primergy RX2540 M1, que sustituye a la “estrella” en materia rack de Fujitsu, el RX300; el BX 2560 M1, un blade que engrosa esta familia; y el Primergy CX400 M1, un refresco en materia de nube PHC. Coincidiendo con el 20 aniversario de estas máquinas, Sergio Reiter, jefe de los Primergy, asegura que se ha crecido en el último trimestre y que la marca se ha asentado en el mercado. “Hay una gran oportunidad con estas familias”. Aunque es difícil hacer un cómputo global, la cuota de mercado de Fujitsu en España podría estar situada en torno al 7 %.
Los nuevos motores representan el desembarco de la nueva microarquitectura de Intel, Haswell, en el mercado de los servidores. La lista de novedades la encabeza la inclusión de más núcleos en cada CPU (hasta 18), el incrementó de la caché y un mayor control de la frecuencia por núcleo. Antonino Albarrán, director de tecnología, dedicó un capítulo especial a la inclusión de la nueva memoria DDR4, que ahorra entre un 30 y un 40 % de energía. “La única desventaja es que supone un aumento del precio pero en cuanto se alcance un mayor volumen, éste descenderá”.
Nuevos equipos
El Primergy RX2540 M1 llega al mercado con el reto de emular las ventas de su predecesor, el RX300, que se erige como la máquina más exitosa de la marca en el segmento de 2U con doble procesador. Sergio Reiter asegura que la nueva máquina exhibe una mayor flexibilidad en las entradas y salidas y una mayor densidad de disco. “Rendimiento y flexibilidad”, evalúo como sus principales argumentos. “Hemos logrado un 38 %más en el rendimiento y un 50 % más de núcleos”.
Las opciones blade cuentan con una nueva: BX2560 M1. Amparado en el mismo chasis, para proteger la inversión de los clientes, este blade incide en los mismos argumentos de versatilidad, flexibilidad y “asegurar una necesaria cobertura para el crecimiento futuro de los clientes”.
Por último, para los ambientes más críticos, vinculados con la nube, el CX400 M1, que consta de 4 nodos de servidores, 8 CPUs y 64 DDR4 de memoria.