Se trata de un ciclocomputador con GPS que está pensado para todos los amantes de la bicicleta que ofrece, como funcionalidad más útil, la detección de incidentes a través de un acelerómetro integrado. Para ello, el ciclista sólo debe tenerlo conectado con un smartphone compatible y en el caso de que suceda algo, es posible enviar la ubicación, de forma manual o automática, a los contactos de emergencia que están incluidos en el terminal del usuario.
Garmin Edge Explore 1000 indica qué zonas están habilitadas con carriles y qué rutas están marcadas para recorrerlas en bicicleta. Además informa sobre los puntos que pueden interesar al usuario, datos de altura y una opción de búsqueda de direcciones. Es posible definir las rutas de manera personalizada o planificar y descargar rutas mediante la aplicación Garmin Connect o incluso de aplicaciones de terceros.
Este ciclocomputador, una vez conectado a un terminal, ofrece funciones en tiempo real como, por ejemplo, alertas meteorológicas, notificaciones inteligentes, correos electrónicos o mensajes de texto, entre otras.