Intel y Micron Technology han dado a conocer la tecnología 3D XPoint, una memoria no volátil que está pensada para ofrecer un rápido acceso a grandes volúmenes de datos.
Según indican los fabricantes, la tecnología 3D XPoint combina las ventajas de rendimiento, densidad, energía, no volatilidad y coste de todas las tecnologías de memoria disponibles actualmente en el mercado. La tecnología es hasta 1.000 veces más rápida y posee hasta 1.000 veces mayor resistencia que NAND, y es 10 veces más densa que la memoria convencional.
Rob Crooke, vicepresidente sénior y director general del grupo de soluciones de Memoria No Volátil (Non-Volatile Memory Solutions Group) de Intel, explica que “durante décadas la industria ha buscado formas de reducir el tiempo de demora entre el procesador y los datos para permitir un análisis mucho más rápido. Esta nueva clase de memoria no volátil logra este objetivo y ofrece un rendimiento que cambia las reglas del juego de las soluciones de memoria y almacenamiento».
Desde el punto de vista técnico, la memoria tiene una estructura matriz de cruce de puntos, es decir, los conductores perpendiculares conectan 128 millones de celdas de memoria densamente empaquetadas. Es apilable y el tamaño de celda es pequeño, lo que permite que cambie de estado rápidamente.
“Uno de los obstáculos más importantes en la informática actual es el tiempo que tarda el procesador en llegar a los datos que están en el almacenamiento a largo plazo”, asegura Mark Adams, presidente de Micron. “Esta nueva clase de memoria no volátil es una tecnología revolucionaria que permite un rápido acceso a enormes conjuntos de datos y permite aplicaciones completamente nuevas”.