A pesar de su foco en las nuevas áreas, IBM mantiene su confianza en aquellos negocios más tradicionales que siguen siendo claramente rentables. El almacenamiento es uno de ellos y la marca va a invertir en los próximos cinco años alrededor de 1.000 millones en este apartado. Y como refrendo más actual se torna el anuncio de Spectrum Storage, que se presenta como un software que ayuda a las empresas a elevarse hasta la nube, en este caso híbrida.
Este software ayuda a los clientes a mover los datos a la ubicación que se desee y en el momento idóneo: desde un dispositivo con tecnología flash, cuando se persigue velocidad, o una cinta o a la nube, si lo que se desea es reducir costes.
La oferta de Spectrum Storage alcanza la gestión de más de 300 dispositivos de almacenamiento diferentes y se entiende con la mayor parte del sector, lo que alcanzan sistemas de hardware (incluyendo la cinta) de un buen número de proveedores.
IBM tiene claro que el software definirá el almacenamiento: la consultora Gartner prevé que en 2019 el 70 % de las cabinas de discos estarán disponibles en versión «solo software». Y en 2020, entre el 70% y el 80% de la información no estructurada será gestionada por entornos de almacenamiento basados en software. Lógicamente, este producto permite convertir la infraestructura en una capa con prestaciones inteligentes que permite agregar capacidad, de manera dinámica cuando así sea necesario y rápidamente.