IBM ha lanzado los primeros modelos de la serie watsonx Granite. Se trata de una colección de modelos de inteligencia artificial generativa para incorporarla en los flujos de trabajo empresariales. Estos modelos aplican la IA generativa a las modalidades de lenguaje y código y, además, según ha indicado la compañía dispondrán de las medidas contractuales estándar de protección intelectual.
Estos modelos, que se han construido sobre una arquitectura decoder-only, tienen como objetivo ayudar a las empresas a escalar la IA.
IBM con estos modelos y watsonx facilita a las empresas la creación de valor; ya que pueden aportar sus propios datos y crear un modelo exclusivo para su negocio y sus casos de uso.
La compañía, además, de sus propios modelos ofrece la opción para utilizar modelos de terceros como el de 70.000 millones de parámetros Llama 2-chat de Meta y los de la comunidad Hugging Face.
IBM ha comunicado también que los modelos Granite se han entrenado con conjuntos de datos relevantes para las empresas procedentes de cinco ámbitos: Internet, académico, de códigos, jurídico y financiero.
Los datos de entrenamiento se filtraron en busca de contenido objetable y se compraron con modelos internos y externos para permitir un despliegue responsable. IBM está utilizando, dentro de este proceso, un modelo de IA end-to-end y el procedimiento de gobierno del ciclo de vida de datos y capacidades para gestionar y ayudar a mitigar el riesgo del cliente con la plataforma de datos e IA watsonx.
IBM también tiene previsto lanzar watsonx.governance, un conjunto de herramientas de gobierno de IA para permitir flujos de trabajo de IA de confianza.
Dinesh Nirmal, senior vicepresidente, products, IBM Software, destacó que “el lanzamiento de la serie de modelos Granite de IBM y el compromiso de respaldar los modelos watsonx desarrollados por IBM son un testimonio del proceso integral de gestión del ciclo de vida de los modelos de IBM en su plataforma de datos e IA watsonx, que ofrece a las empresas IA de vanguardia adaptada a sus necesidades empresariales particulares”.