Cisco ha presentado un nuevo enfoque para la protección de los centros de datos y los entornos cloud, utilizando el potencial de la inteligencia artificial. Se trata de Cisco Hypershield que protege aplicaciones, dispositivos y datos a través de data centers, entornos de cloud públicos y privados y ubicaciones físicas.
La arquitectura Hypershield se ha construido con tecnología diseñada inicialmente para grandes gestores de nube públicas o “hiperescalares”, que se ha extendido ahora a equipos TI para empresas de todos los tamaños con el fin de aportar medidas de protección donde se necesite. De este modo, la tecnología bloquea las vulnerabilidad de aplicaciones en minutos y detiene en seco el movimiento lateral de las ciberamenazas.
Hypershield refuerza la seguridad en software, en máquinas virtuales y en servidores y dispositivos de red, aprovechando el mismo hardware que se utiliza ampliamente en computación de alto rendimiento y nubes públicas de hyperscalers.
“El poder de Cisco Hypershield reside en que puede situar la seguridad dondequiera que se necesite: en software, en un servidor, o incluso en un conmutador de red en el futuro. Cuando se tiene un sistema distribuido que podría incluir cientos de miles de puntos de control, la gestión simplificada resulta clave, además de necesitar una gran capacidad autónoma a un coste asequible”, destacó Jeetu Patel, vicepresidente ejecutivo y director general de seguridad y colaboración en Cisco.
Hypershield se ha diseñado construido, tomando como base la IA nativa, para ser autónomo y predictivo, y se basa también en eBPF, el mecanismo predeterminado para conectar y proteger cargas de trbajo nativas de la nube de hiperescala. Y, además, abarca todas las nubes y aprovecha la aceleración de hardware como el de las unidades de procesamiento de datos (DPU, Data Processing Units) para analizar y responder a anomalías en el comportamiento de las aplicaciones y de la red.
“Cisco Hypershield es una de las innovaciones de seguridad más importantes de nuestra historia”, destacó Chuck Robbins, presidente y CEO de Cisco. “Con nuestra ventaja en datos y nuestra fortaleza en seguridad, infraestructura y plataformas de observabilidad, Cisco está en una posición única para ayudar a nuestros clientes a aprovechar el poder de la IA”.
Cisco también está colaborando con partners como NVIDIA para proteger los centros de datos del futuro. Esta colaboración incluye aprovechar el marco de IA de ciberseguridad de NVIDIA Morpheus para la detección acelerada de anomalías en la red, así como los microservicios NIM de NVIDIA para impulsar asistentes de IA de seguridad personalizados para la empresa.