Adela de Toledo, country manager de Pure Storage Iberia, considera que la falta de referentes femeninos tanto en el ámbito académico como en el profesional es una de las razones principales de la desigualdad. A su juicio, “una mayor visibilización animará a más mujeres jóvenes a cursar carreras STEM y, también, permitirá corregir percepciones anticuadas a la hora de invertir en empresas lideradas por mujeres”.
La discriminación por edad es otro problema al que se enfrentan las mujeres que se agrava en el sector TIC por la baja representación de las féminas en este ámbito, un problema que deja a la generación más mayor infrarrepresentada. Toledo señala que “las políticas de cuotas ayudan a paliar la desigualdad, pero no avanzaremos hacia la igualdad si no abordamos de una manera global el resto de factores que influyen en la discriminación de género”.
Pure Storage está trabajando para corregir este desequilibrio. “Pure Storage tiene un compromiso real con la igualdad y la diversidad y, por tanto, con la integración de la mujer”, confirma de Toledo.
Lleva varios años trabajando con programas diseñados para reforzar la presencia de la mujer como Women@Pure que ofrece un programa de mentoring para aumentar las tasas de contratación de mujeres y aumentar la retención del talento femenino.
El emprendimiento femenino en España representa, según datos de South Summit, el 20 % aproximadamente, cifra superior al conjunto de Europa (17 %). Además, y a pesar de que las empresas lideradas por mujeres obtienen mejores resultados, únicamente captan el 6,34 % de la inversión, según Bitget. En su opinión, ¿por qué el emprendimiento femenino y la inversión en estas empresas sigue estancado?
Desde luego estos datos no son positivos, sin embargo, son coherentes con los datos que también revela el informe «Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM», elaborado por el Ministerio de Educación: solo el 25 % de los estudiantes de carreras STEM son mujeres. Esto nos debe impulsar a luchar cada día más por revertirlos y avanzar hacia una igualdad real.
Las niñas crecen sin tener referentes de mujeres reconocidas que trabajen en el sector tecnológico
Tanto a nivel académico como a nivel emprendedor y de inversión empresarial, creo que una de las razones principales de esta desigualdad es la falta de modelos femeninos. Las niñas crecen sin tener referentes de mujeres reconocidas que trabajen en el sector tecnológico y, con unos ratios de alumnas tan bajos, es muy probable que en su entorno más cercano tampoco conozcan a ninguna mujer que trabaje en él. Por este motivo es necesario dar más visibilidad a todas aquellas mujeres profesionales que forman y formaron parte del sector. Una mayor visibilización animará a más mujeres jóvenes a cursar carreras STEM y, también, permitirá corregir percepciones anticuadas a la hora de invertir en empresas lideradas por mujeres
En el sector tecnológico, al igual que en otros, se observa el edadismo o la discriminación por edad. Las mujeres que trabajan en este sector lo sufren doblemente en su edad fértil y en su edad madura. ¿Cómo se puede combatir esta discriminación que choca y contradice los objetivos de responsabilidad corporativa que muchas compañías tecnológicas defienden?
Como mujeres, la principal dificultad a la que tenemos que enfrentarnos es a los prejuicios. Esto ocurre en todos los contextos y, especialmente, estas ideas preconcebidas se agravan en el sector tecnológico.
La discriminación por edad también es una realidad en el ámbito IT, una problemática que se acentúa porque la representación de mujeres es muy baja en nuestro sector, la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) calcula que solo el 1,7 % de las mujeres empleadas y activas trabajan en entornos de tecnología digital y, no hay duda de que esta representación se reduce en las generaciones de profesionales más mayores. En mi opinión, las políticas de cuotas ayudan a paliar la desigualdad, pero no avanzaremos hacia la igualdad si no abordamos de una manera global el resto de factores que influyen en la discriminación de género.
Hacer más visibles a las mujeres profesionales, acabar con los estereotipos de género o despertar el interés de las niñas por las materias STEM desde edades tempranas son medidas necesarias para avanzar hacia la igualdad real. Sin una estrategia global en este sentido, las cuotas no serán la solución.
En el caso concreto de su compañía, durante este último año, ¿han puesto en marcha nuevas medidas para lograr la igualdad y la promoción de la mujer en puestos directivos? ¿Qué resultados han obtenido con sus políticas de igualdad?
Como en cualquier compañía moderna, responsable con las personas y conocedora de la realidad, en Pure Storage se valora a las personas y sus capacidades, sin importar su sexo.
Pure tiene un compromiso real con la igualdad y la diversidad y, por tanto, con la integración de la mujer. La cultura de la empresa tiene esto muy en cuenta. Por ejemplo, llevamos varios años con programas como Women@Pure, centrado en reforzar la presencia de la mujer, que además ofrece un programa de mentoring para aumentar las tasas de contratación de mujeres, así como aumentar la retención del talento femenino. Esto es clave, pues genera un sentimiento de pertenencia y empoderamiento que impulsa la creación de comunidad.
Me siento muy orgullosa de la consolidación de este programa que atrae y retiene talento en contra de los estereotipos.