European Recycling Platform (ERP) recogió y gestionó un 17,7 % más de RAEE en 2020, a pesar de las limitaciones logísticas y los cierres parciales de muchos canales de recogida que se produjeron en los últimos meses, según ha comunicado la organización. El confinamiento de los meses de marzo, abril y mayo del año pasado supusieron un descenso de las recogidas que se compensaron parcialmente tras el levantamiento de las restricciones, aunque —como indica Laura Alonso, directora general de ERP en España— no se han alcanzado “los objetivos de recogida doméstica marcados por el Real Decreto, quedándonos cerca del 90 %”.
Los aparatos domésticos de mayor volumen son los que han superado los objetivos; mientras que los RAEE de equipos de informática y telecomunicaciones de pequeño tamaño no han logrado cumplir con los objetivos debido a que no se depositan correctamente en los puntos habilitados para ello por miedo a perder la información que contienen o por el conocido “efecto tesoro”.
ERP España ha contabilizado un incremento del 12 % de la recogida y gestión de RAEE doméstico en 2020, alcanzándose las 27.732 toneladas. En esta categoría se incluyen los generados en el hogar y los que se producen en comercios, industrias y oficinas. Este tipo de RAEE forman parte de la categoría de residuos urbanos y se gestionan a través de los puntos de recogida disponibles para el ciudadano como puntos limpios y tiendas.
En cuanto a los RAEE de uso exclusivo profesional, que son los que conservan canales de recogida y gestión específicos, el volumen que ha gestionado ERP España se ha elevado hasta las 2.684 toneladas, un 147,8 % más que el año anterior.
“Desde ERP España insistimos en la importancia de concienciar a la población de las ventajas que conlleva la recogida separada de estos dispositivos, ya que permite en un primer momento su potencial reutilización, y si no, la recuperación de muchos materiales valorizables, finitos y escasos en la naturaleza. Es la aplicación práctica de la denominada “minería urbana”, que implementa de forma eficiente los preceptos de la economía circular“, señala Alonso.