Intel ha celebrado la 18ª edición de Insiders, su evento anual para analizar las tendencias en el mundo del PC, los hábitos de consumo y la intención de compra de los españoles. Este año el encuentro ha estado marcado por el anuncio de las novedades que está preparando para mejorar la experiencia del usuario y acercarle las ventajas que ofrece la inteligencia artificial a los dispositivos cliente con el nuevo procesador Intel Core Ultra que integra la unidad de procesamiento neural (NPU).
Jesús Sánchez, director de consumo del sur de EMEA de Intel, abrió la jornada recordando el compromiso de Intel para liderar la industria de los semiconductores a través de su estrategia IMD 2.0 que se basa en su capacidad de fabricación a través de sus propias fábricas, fábricas externas y la iniciativa Intel Foundry Services para ofrecer servicios a otras empresas. Además, el valor que ofrece a través del empaquetado y el software le convierte en un proveedor preparado para afrontar los desafíos que presenta la denominada “Siliconomía” o economía del silicio, que hace que los semiconductores sean necesarios en las cinco tendencias que se observan: computación ubicua, conectividad universal, la infraestructura de nube a frontera, la inteligencia artificial y la sensorización.
Para proporcionar una respuesta adecuada a las nuevas necesidades Intel está desarrollando una estrategia que se basa en el liderazgo de sus productos apostando por la innovación y la democratización de la tecnología mediante plataformas abiertas, su capacidad de fabricación a escala y el talento de su equipo. Estos puntos estratégicos se traducen en su capacidad para integrar y encapsular que se está reflejando en su hoja de ruta de desarrollo y lanzamiento de nuevos procesos como Intel 7 e Intel 4, ya listos para su fabricación, el próximo Intel 3, que estará disponible a final del año, y los que llegarán en 2024 como Intel 20A y 18A. En materia de empaquetado está avanzando con la tecnología EMIB (Embedded multi-die interconnect) y Foveros.
El director de consumo del sur de EMEA destacó el compromiso medioambiental de Intel para reducir la huella de carbono. Para 2030 su compromiso es que todas sus fábricas utilicen energía renovable un objetivo que logrará con una inversión de 300 millones de dólares. A más largo plazo, en 2040, espera alcanzar las emisiones netas cero.
Dentro de este compromiso con la sostenibilidad se encuentra la mejora hasta 10 veces de la eficiencia energética de sus procesadores con el fin de que los productos finales reduzcan hasta un 30 % la huella de carbono en 2030.
Inteligencia artificial en el PC
El uso de la inteligencia artificial ayudará a mejorar la eficiencia energética, aunque como subrayó Sánchez, para Intel la inteligencia artificial permitirá “separar el ordenador de la nube”.
Este fin de la inteligencia artificial se ha reflejado en el nuevo MeteorLake, el nombre clave del procesador más eficiente de Intel hasta el momento y que cuenta con la primera unidad de procesamiento neuronal dentro del chip. Este procesador, como señaló Patricia Pozuelo, directora técnica de ventas para EMEA, ofrece un alto rendimiento gráfico y es el primer lanzamiento en la tecnología de proceso Intel 4.
La arquitectura de Intel MeteorLake es híbrida y ofrece núcleos de bajo consumo y un empaquetamiento 3D Foveros. Los procesadores, que adoptarán el nombre de Intel Core Ultra, serán el núcleo de la nueva marca prémium Intel Evo Edition.
Tendencias de consumo
Intel también presentó los resultados del estudio sobre los hábitos del consumidor 2023 y la intención de compra. El análisis revela que el 89,7 % de los hogares tiene PC, hay 5,2 dispositivos por hogar y que la edad media es de 38,6 años. El 46,2 % de los encuestados señala que está satisfecho con el rendimiento de su equipo.
Un dato significativo es que para el 45,3 % la sostenibilidad ha sido un factor decisivo para escoger la marca de su ordenador. Además, el precio medio se ha incrementado en todas las categorías a excepción de los all in one.
El informe revela que el parque instalado es antiguo con una media de cinco o más años para el 56,5 % de los PC y el 44,7 % de los portátiles.
Los consumidores señalan como las características más valoradas de sus equipos de cara al futuro más velocidad de procesamiento de la CPU, mayor duración de la batería y más rapidez en la memoria RAM.
En cuanto a la intención de compra, en unidades se cifra en 2,07 millones de unidades, con un precio medio de 816 euros, lo que equivaldría a 1.690 millones de euros.
Ignacio Jiménez, director de la gran cuenta en EMEA, analizó los resultados del sector prémium y del gaming. En el terreno de los portátiles prémium, los consumidores señalan que el portátil ideal es el que ayuda a cubrir todas sus necesidades (78,3 %). Estos usuarios requieren ejecución más rápida de los procesos, mayor capacidad de disco duro, mayor duración de la batería y un arranque más rápido, características que ejemplifican la marca Evo.
Según señaló Jiménez, un dato significativo es que el uso intensivo de las pantallas está generando más presión en el usuario que no quiere estar conectado todo el tiempo. Al mismo tiempo, el PC no es el único dispositivo y se da por sentado la interconexión de los equipos, un aspecto que cubre la tecnología Intel Unison.
En cuanto al perfil del gamer que juega en el PC, el estudio revela que es un usuario de 38,2 años de media, aunque el perfil mayoritario es el de un hombre, las mujeres también se están incorporando al mundo del gaming (36,7 %).
Estos usuarios a la hora de comprar su PC valoran a la CPU como la característica más importante y el procesador Intel Core i9 es el más valorado.
Los gamers se gastarán de media 1.507,47 euros y el 40,8 % indica que comprará un equipo este año o el siguiente.