Sin grandes titulares, con buenos proyectos desarrollados en aulas españolas, apoyado en el canal y con una oferta que aúna hardware, software y servicios. Y, por supuesto, formación. Esos parecen ser los mimbres que han permitido al cesto de negocio relacionado con la educación en HP crecer un 60 % el pasado año. Y el objetivo, para este año, tampoco es baladí. “Queremos crecer un 25 %”, se atrevió a prever Carlos Alonso, director de desarrollo de negocio de educación de HP. Unas cifras que le permiten disfrutar, según la consultora IDG, de una cuota de mercado del 19 % en España en un segmento que, según todos los actores, representa la punta de lanza de las TIC.
El negocio de HP en materia educativa pivota sobre tres segmentos: las consejerías de educación y la administración, los colegios privados y la universidad. Los más activos, según examina Alonso, son los colegios privados (con sus dos sabores: privado y concertado). “Este año se observa una explosión en este apartado. Pusimos en marcha proyectos piloto que ya se están desarrollando”. En el lado de la Administración, Alonso recordó que es época de elecciones. “Hay autonomías que siempre mantienen un presupuesto para este apartado y otras que, sin embargo, lo paralizan”. Entre las más activas de manera tradicional se ubican Andalucía, Valencia, Galicia y Cataluña que presenta una particularidad ya que “son los padres los responsables de adquirir la tecnología”. En el lado universitario el recorte presupuestario se conforma como la gran barrera. “El presupuesto sigue siendo, junto a la implantación de los proyectos, los dos grandes frenos para el desarrollo de este mercado”, analiza Alonso.
Acercamiento al centro educativo
“Los centros educativos buscan la diferenciación y, para conseguirlo, se apoyan en la tecnología”. Lo asegura Carlos Alonso, amparado en algunos proyectos implantados en centros educativos, como en el madrileño barrio de Chamberí o en la Fundación Vedruna, en terreno catalán. “Se trata de ayudarles a compaginar la parte institucional, que deben cumplir todos los centros, con el objetivo pedagógico”, analiza. “HP es la única compañía capaz de cumplir con los criterios de seguridad, sostenibilidad, etc., que se marcan por ley; a lo que suma el desarrollo de herramientas (aplicaciones, contenidos, gestión, etc.) que apoyen el aprendizaje de los alumnos”. Como recuerda el responsable, se ha pasado de un método educativo “basado en el consumo” al actual cuya base “es la creación”.
El canal se torna en elemento clave en este acercamiento. “Sin los socios no se garantiza el éxito”. El grupo especializado en este mercado está conformado por 25 socios entre los que se cuentan distribuidores tradicionales que han decidido dar el salto a este mercado, socios vinculados a Microsoft y socios especializados en el segmento educativo (la mayoría con un componente audiovisual). No se plantea Alonso un crecimiento exagerado de este número. “Mi objetivo es que sean ellos los que lideren los proyectos; por tanto deben tener, todos, un componente consultivo”.
Oferta de HP
La oferta de HP es muy amplia. Prima, como recuerda Melchor Sanz, director de preventa de HP PPS, “lograr ahorro en la adquisición de los productos, hacer un uso eficiente de las herramientas y conseguir una adecuada automatización”.
Lo más básico, lógicamente, son los equipos. La marca reparte su oferta entre las opciones Google Chrome, con un desarrollo muy potente en la nube; y las soluciones bajo Windows, con el HP Stream 11 Pro for Education. El modelo de licenciamiento varía en ambas opciones: en el caso de Chrome, cuenta con una licencia para el usuario y otra para el centro; y los equipos de Microsoft presentan opciones prácticamente a coste cero, diferenciando entre licencias universitarias y no universitarias. Sanz asegura que optar por uno y otro “depende de las preferencias y gustos de los centros”.
La novedad más rabiosa, y pensada en un 100 % para la educación tanto en su hardware como en su software, se basa en el trío rugerizado que conforman dos tabletas (HP Pro Tablet 10 EE y HP Pro Slate 10 EE) y un portátil tradicional (HP ProBook 11 EE). El equipo de software incluye HP Classroom Manager, que permite al profesor controlar en todo momento al aula; OverDrive, con una oferta amplia de libros electrónicos; o Absolute Data Protection Basic, para proteger los dispositivos y los datos.
Sanz recuerda la importancia de hacer un estudio de las capacidades de red del centro y de la necesidad de establecer una política de acceso para profesores y alumnos. “Los socios, una vez más, se tornan claves en este entorno, ya que son ellos los que deben garantiza el funcionamiento de la infraestructura TI”. No olvida, claro esta, la nube. “Los centros deben definir un entorno híbrido, que se torna clave para alojar los contenidos”.