2017 fue un año redondo en Secura. Tras ocho años de trayectoria ascendente, con crecimientos estables, el pasado año el integrador español, especializado en el mercado de la ciberseguridad, vio cómo su negocio se disparaba con un ascenso que alcanzó el 285 %. Un resultado fruto, como explica Laia Salas, directora comercial de la compañía española, de su posicionamiento en el mercado, la madurez alcanzada y en la mayor concienciación de la empresa española; lo que les ha permitido incrementar su plantilla, tanto en el área comercial como en el técnico; y estrenar nuevas oficinas en Alcalá de Henares, en las que se ubica su SoC, que comparte espacio con sus laboratorios y los espacios para la formación; pilares básicos de su negocio.
La carta de presentación de Secura en el complejo mercado de la ciberseguridad está marcada por la especialización y su foco, exclusivo, en este apartado. “Trasmitimos confianza”, explica Laia Salas. Un conocimiento que les ha permitido desarrollar proyectos completos de seguridad en las grandes empresas sin mostrar ningún complejo frente a integradores que exhiben un mayor tamaño. “Hemos desmontado el mito de que los grandes pueden hacerlo mejor que una empresa especializada en la seguridad”, explica con humildad. “Para acometer con éxito los proyectos y desplegar una adecuada protección, la clave no está en el número de profesionales, sino en el conocimiento y el grado de especialización”. Un capital humano, escaso en este complejo mercado, pero que Secura ha atesorado convenientemente. “Contamos con un número mayor de personas formadas en esta disciplina que muchas grandes empresas que exhiben, eso sí, una oferta mayor en el mercado TIC”.
De la pyme a la grande
El recorrido de Secura arrancó hace más de ocho años. En un principio, su foco estaba centrado en acercar la seguridad al mercado de la pyme. Tras un par de años de cruzada, decidieron escalar hasta las medianas y grandes cuentas. “La pyme no está concienciada de la necesidad de proteger su infraestructura”, explica. El integrador no tardó en que le abrieran las puertas en el apartado más alto. “Medianas y grandes cuentas acogieron nuestro mensaje de especialización completa, de valor y de conocimiento de lo que hacemos”. A pesar de su tamaño, más reducido que el de otros competidores, hallaron su hueco. “Hay empresas que optan por especialistas, como es nuestro caso, que les aportamos una mayor flexibilidad”.
Oferta flexible… y cambiante
Armar una oferta en el mercado de la seguridad, que vive en constante evolución, no es tarea sencilla. Salas asegura que han conseguido crear un modelo de asociación estratégica con marcas, mayoristas y, por supuesto, con los clientes. “Hay que estar analizando continuamente el mercado y formándonos en las nuevas tecnologías que aparecen; lo que nos permite adaptarnos y ajustar nuestra estrategia”.
Al principio, la oferta de Secura era más restringida pero, al ritmo que lo hacia el mercado de la seguridad, ha ido evolucionando; unificando tanto lo que detectan en las marcas y mayoristas con los que trabajan como lo que necesitan y demandan los clientes. “A medida que hemos ido creciendo, cubrimos más áreas del mercado de la seguridad. Incluso llevamos a cabo alianzas con empresas que nos pueden complementar en algunos apartados.
En 2017, el mejor año de la historia de Secura, el integrador consiguió cerrar importantes proyectos con diferentes tecnologías de compañías como Palo Alto, SealPath, Aerohive Networks, Bitdefender o Stormshield. Entre ellas destaca ForeScout, con su tecnología NAC; una marca que ha señalado a Secura como su mejor socio en territorio ibérico.
El abanico de fabricantes con los que trabaja Secura no es excluyente. “Trabajamos con cualquier marca”, asegura. “Al ser pequeños, somos flexibles, lo que nos permite adaptarnos a cualquier necesidad: ese es nuestro principal valor”.
Unos proyectos que presentan, alguno de ellos, una vocación internacional gracias a la internacionalización de la que gozan algunas compañías españolas que han confiado su seguridad al integrador y que cuentan con oficinas en Europa, Malasia, Estados Unidos o Angola.
Externalizar la seguridad
La externalización de la seguridad es una de las tendencias que más está creciendo en las empresas españolas. “Es creciente”, asegura. Muchas compañías que, en principio, optaban por gestionar de manera interna su seguridad, han observado las ventajas de dejar en manos de personal ajeno, muy experto, la misma. “Hasta ahora, quizás por el coste, no lo contrataban”, reconoce. “Sin embargo, las empresas se han dado cuenta de que, tal vez por falta de recursos o por la complejidad de una gestión interna, no estaban sacando todo el rendimiento a sus inversiones en este apartado; y han dado el paso hacia la externalización”.
Secura cuenta con SoC y laboratorio propios para llevar a cabo una gestión remota de los servicios de seguridad de aquellos clientes que se lo reclaman. “Llevamos a cabo tareas de consultoría, implantación, formación o soporte y diseñamos los servicios que podemos ofrecer a los clientes, bajo una fórmula flexible que les permite contratar lo que más se ajuste a lo que necesitan”.
Panorama en España
Las previsiones de negocio para 2018 muy positivas. No tanto el panorama de amenazas. Salas recuerda que los cibercriminales se han constituido en una auténtica industria del cibercrimen. “Es muy rentable. Cada vez es más sencillo llevar a cabo un ciberataque y no necesita grandes recursos”, analiza. “Sigue existiendo, a pesar de los avances que se han hecho en este apartado, un gran vacío legal”, completa. “Es muy importante que las leyes se adecúen al cibercrimen”.
Ante la virulencia de los ataques, la noticia más positiva es que durante el año pasado ha crecido la concienciación en las empresas. Y las expectativas es que continúe esta tendencia en 2018; afianzada en la entrada en vigor del GDPR. Secura se ha aliado con empresas especializadas en el área de la auditoría para asesorar a sus clientes en relación a este reglamento y recomendarles lo que pudieran necesitar. “En los últimos meses hemos visto bastante interés por parte de las empresas”, reconoce.