No pudo escoger mejor día. Aunque no venda libros, Esprinet fij´´o en la jornada en la que se consagra el amor a la lectura, 23 de abril, la inauguración de Esprivillage, su primer cash&carry en España, que suma el número 18 en su lista global. Un centro, con más de 700 metros cuadrados de superficie, que ha optado por la norteña localidad de Alcobendas, en Madrid, como ubicación.
José María García, country manager del mayorista en la zona ibérica, reivindicó el barniz de modernidad que se le ha dado al concepto tradicional de este formato, que no sólo surte de producto de manera rápida y ágil, sino que también acoge una sala de formación y un área de demostraciones. “Estamos mucho más cerca de los distribuidores”, arrancó. “Los mayoristas debemos cambiar nuestro modelo; adaptarnos a las nuevas necesidades de los distribuidores; y sobre todo, dar servicios”. En su opinión, el precio, básico, está perdiendo importancia en la lista de prioridades de los distribuidores en “favor del servicio y el soporte”.
Parcela tradicional
En el lado más tradicional de este modelo, los lineales, han optado por 4.000 referencias (el 20 % irá rotando dependiendo de la demanda), de un total de 40.000 con las que cuentan sus almacenes. ¿La elección? Han observado cuáles son las más demandadas en la zona de influencia del centro que recoge una población distribuidora de alrededor de 3.000 empresas, que son los potenciales visitadores. No manejan todavía previsiones de visitas diarias pero no deben estar lejos de las que existen en Italia, que se mueven entre los 80 y los 100 distribuidores diarios.
Estas referencias funcionarán bajo un sistema de reposición dinámica inteligente con el que ya operan en sus almacenes y que en este centro será aún más ágil. “Contamos con 200 lineales que ya funcionan bajo este sistema y que tienen una reposición de dos veces a la semana”, explica Diego Lanzuela, large & medium customers sales director. “En el caso del centro de Alcobendas la reposición será diaria”.
En los lineales del centro la compañía ha optado por un sistema de etiquetas electrónico que se puede gestionar en tiempo real y que permite todo tipo de opciones, como la promoción inmediata de algún producto, la iluminación, etc. “Es lo más avanzado que existe en este apartado”, especificó Lanzuela. “No existe ni en los centros italianos”.
El sistema para el distribuidor es sencillo: puede consultar a través de la web la disponibilidad de un producto y acudir al centro a recogerlo. “Las promociones se publicarán en la web y al día siguiente ya estarán disponibles en Alcobendas”, completa Lanzuela. “Y serán dinámicas y ágiles”. El horario del centro de Alcobendas será de 9 a 6 de la tarde.
El valor del centro
Los lineales se completan con una sala de formación, en la que las marcas pueden reunir a los distribuidores; y una sala de demostraciones que acoge a las principales soluciones audiovisuales con las que cuenta Esprinet. Hay una zona centrada en la educación, que cuenta con 2 posibles configuraciones completas que reúnen todos los elementos necesarios para dar una solución completa a este entorno: proyectores, pizarras, displays, audio, etc. También es posible observar soluciones de señalización digital, que incluyen pantallas, players y software; opciones para el entorno de los hoteles y aplicaciones para el desarrollo de videoconferencia y call center.
Lo próximo, ¿Portugal?
Por el momento, el mayorista no se plantea abrir más centros similares. José María García reconoce que la lógica del negocio tendría que conducir a abrirlo en Portugal. Un país que mueve 40 millones de euros y que tendrá operativa independiente, en lo que concierne al marketing y las ventas, el próximo mes de mayo. El backoffice seguirá siendo gestionado desde España.