Los resultados del hipersector TIC mantienen su signo negativo tanto en el primer semestre de este año como en los correspondientes a 2013, según el último informe sobre el hipersector TIC presentado por AMETIC esta mañana. Según reflejan los datos estimados del primer semestre de este año, el descenso se cifra en un 3,3 % , un dato mejor que el del año 2013 en el que el hipersector cayó un 4,7 %, dejando su volumen de negocio en 77.935 millones de euros Este aminoración de la caída hace que los directivos de AMETIC se muestren esperanzados en lograr la recuperación en el próximo ejercicio.
José Manuel de Riva, presidente de AMETIC, resaltó el cambio de metodología a la hora de analizar el hipersector para ajustarse más a la realidad empresarial y contar con datos más recientes — se toma como base los resultados anuales que las empresas tecnológicas presentan en el Registro Mercantil cuya fecha máxima es el 30 de junio—.
Los datos del estudio, a juicio del presidente de la patronal, son “preocupantes”, aunque valoró como positivo la ralentización de la caída del primer semestre del año. De Riva, una vez más, volvió a reivindicar el papel de las TIC como acelerador de la digitalización de la economía y elemento clave para la recuperación. Subrayó la necesidad de invertir para innovar y reclamó un marco legislativo que favorezca el desarrollo del sector. Además pidió que se acelere la implantación de la Agenda digital para España, ya que como explicó el ritmo de puesta en marcha es de “una lentitud pasmosa” y no se han cerrado los nueve planes que contempla.
El hipersector TIC, que recoge la actividad de las telecomunicaciones, tecnologías de la información, electrónica y contenidos digitales, supone un 7 % el PIB español según calcula AMETIC, ya que todavía no hay datos oficiales de esta correlación.
En 2013 el hipersector facturó 77.935 millones de euros frente a los 81.742 millones de euros de 2012, lo que supone un descenso de 4,7 %.
Todos los sectores cayeron exceptuando algunos segmentos específicos en el área de contenidos digitales (+0,2 %) e ingresos anexos del sector de telecomunicaciones (+9,9 ).
Este último sector se contrajo un 7 % hasta los 32.787 millones de euros. El segmento de las comunicaciones fijas descendió un 7,9 % y las de móviles un 11, 1 % en el apartado de los servicios minoristas. También bajaron los servicios mayoristas un 8,3 %.
Respecto al sector TI, los datos son negativos. El volumen de facturación se cifró el año pasado en 14.626 millones de euros, un 5,4 % menos que el año anterior. La caída del hardware y los servicios, un 8,3 % y un 5,5 %, han lastrado las cuentas del sector que solo ha experimentado un ligero descenso en el software que ha caído solo un 1,1 %.
En el apartado de los contenidos digitales, la caída ha sido del 0,6 % y su volumen de negocio se ha cifrado en 18.218 millones de euros.
La electrónica de consumo ha sufrido un serio descalabro con un descenso del 14,1% lo que ha dejado su volumen de negocio en 1.937 millones de euros. En cambio en la industrial electrónica la contracción ha sido menor que años anteriores, sólo un 1, 4 %, facturando este sector el año pasado 13.981 millones de euros.
El primer semestre del año no arroja números positivos, pero sí que la caída parece que tiene un ritmo más lento. En el global cae un 3,3 %. En el sector TI desciende un 3%, mientras que telecomunicaciones y servicios audiovisuales junto con la electrónica de consumo caen un poco más del 6 %.
El mejor dato lo consigue la industria electrónica que se mantiene (0,8 %) y otros contenidos digitales que no tienen variación ( 0,2 %)
Valoraciones
A la hora de valorar estos resultados, los directivos de AMETIC se muestran preocupados, pero confían que la reactivación económica llegue al hipersector de la mano de la recuperación del consumo y de las diferentes medidas que tanto el Gobierno como las empresas privada tienen que tomar para que las inversiones en I+D+i impulsen el crecimiento.
Francisco Román, presidente de Vodafone, subrayó que “la digitalización es la única alternativa posible” para la economía y defendió que se tiene que hacer rápido para no perder la oportunidad como país de crecer y ser competitivos en un marco global. Destacó que hay que “tener sentido de urgencia en la digitalización” y recalcó la necesidad de invertir para favorecer la innovación.
José Antonio López, CEO de Ericsson, comentó que se ve la “luz al final del túnel” en el sector en el que se encudra su compañía, el de industrial electrónica. Sin embargo, reiteró la necesidad de aumentar la inversión en I+D+i como vía para favorecer la innovación tecnológica en otros sectores y lograr que las TIC tengan el papel de dinamizador de la economía, ya que las tecnologías de la información general entre el 50 y el 60 % de crecimiento en el resto de sectores.
Este directivo explicó que se necesitan que las empresas en España pasen de pequeñas a medianas para que se generen más inversiones y se consolide el desarrollo. Entre las medidas que destacó para impulsar el desarrollo —que figuran en la hora de ruta que han trasladado al Gobierno para la reindustrialización del sector— figura la formación de profesionales en TIC, las ayudas fiscales y el impulso a las exportaciones.