El 82 % de las parejas comparte dispositivos. El dato, extraído de un informe de Kaspersky Lab, señala la generosidad que exhiben las parejas en materia tecnológica: 8 de cada 10 dúos reconocen que comparten sus ordenadores y la mitad el acceso a sus smartphones. El 77 %. además, asegura que tienen en común una cuenta de algún tipo (ocio, bancos, tiendas o cualquier otra actividad).
El fabricante de seguridad aconseja a cualquier persona que, en el caso de mantener una relación con alguien, debería conocer cuál de los dos es el ciberexperto o si lo son ambos. Lo más habitual es que en una pareja, al menos uno de los dos tenga menos conocimientos de tecnología, lo que, en principio, le hace más vulnerable ante los ataques. La generosidad y la confianza que parecen traslucirse de los datos anteriores provoca que se pueda poner en peligro los datos y la vida digital, dañar los dispositivos o acabar siendo víctimas de ciberdelitos; precisamente por esa divergencia del conocimiento tecnológico.
La confianza es un valor incuestionable, pero en estas lides digitales Kaspersky Lab aconseja que debe ir de la mano de una responsabilidad conjunta en lo relacionado con la seguridad en Internet. El 57 % de las personas que tiene pareja aseguró que conocía mejor que sus compañeros todo lo relativo a la seguridad y al mundo online, siendo los hombres (75 %) los que afirmaron ser más expertos.
Los que aseguran ser más expertos, son los que más ayudan a la otra parte (94 %). Sin embargo, el 31 % de aquellos que reconoce que sus parejas tienen más conocimiento tecnológico, no le pide ayude si se encuentra inmerso en una situación complicada. Y estas abundan: el 58 % de las personas se conecta a una red wifi sin comprobar si es o no segura, el 41 % descarga archivos desde páginas web desconocidas y el 32 % deja sus dispositivos desatendidos en lugares públicos.
Tras el descuido o la brecha de seguridad, llega el problema: un 28 % de los expertos asegura que el número de incidentes de seguridad es mayor desde que comparte los dispositivos con sus parejas menos expertas. El 30 % aseguró que se habían dañado los dispositivos, el 24 % sufrió una infección accidental por malware, el 18 % aseguró que hubo acceso no autorizado a sus datos (de manera accidental o intencionadamente) y el 16 % sufrió o pérdidas económicas por error o a causa de un malware.
Kaspersky recomienda que hay que establecer normas básicas antes de compartir dispositivos y cuentas. Siempre hay que preguntar cuando se duda y es necesario compartir responsabilidades, con normas de seguridad que hay que seguir, comunes a los dos. Lógicamente, la protección adecuada de los dispositivos es lo primero.