Tencent, Alibaba, Baidu y ByteDance han realizado pedidos a Nvidia por valor de 5.000 millones de dólares. El pedido, que incluye procesadores gráficos (GPU) y 100.000 procesadores A800, se entregará a finales de este año y en 2024 para la construcción de sistemas de inteligencia artificial generativa, según informan desde Financial Times
El procesador Nvidia A800 está diseñado específicamente para el mercado chino como respuesta a los controles de exportación sobre las ventas de semiconductores a China que estableció la administración Biden en octubre del año pasado. El A800 funciona al 70 % de la velocidad del A100 y cumple los estrictos criterios de exportación de EE. UU.
A fines de 2022, Estados Unidos impidió que las empresas chinas adquirieran semiconductores avanzados y equipos de fabricación de chips, y esta semana se ha firmado una orden que prohíbe a las empresas inviertan en los sectores de IA y computación cuántica de China a partir de 2024.
En la carrera por la inteligencia artificial, las empresas chinas están desarrollando sus propios modelos de LLM (large-language models) que compiten con el ChatGPT de OpenAI o Google Bard.
Según los expertos, al invertir en los chips de Nvidia, estos gigantes tecnológicos chinos tienen como objetivo mejorar sus capacidades en varias áreas, incluido el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático y la visión por computadora.