Juntos pero no revueltos. La estrategia de apostar por un modelo de “federación”, en el que la convivencia de EMC, VMware y Pivotal no suponga ningún freno a la completa independencia de cada una de ellas, está dando muy buenos frutos. Y en España aún más. Mientras que a nivel mundial el negocio de EMC, puro y duro, creció el pasado año un 2 %, la oficina que dirige Fernando de la Prida elevó su facturación un 15 %. No cabe más que un balance positivo. “La estrategia está funcionando, tanto a nivel de segmentación del negocio como de extensión de oferta y, por supuesto, la labor del canal, que ya genera casi el 80 % de nuestros ingresos en España y cuyo negocio ha crecido el 27 %”. La seguridad, representada en su división RSA, es lo que más crece en España: un 86 %. La gestión de contenidos, con un 61 % de ascenso, se coloca a continuación. Por último, su tradicional almacenamiento se elevó un 12 %.
De la Prida no se atrevió, sin embargo, a ofrecer el objetivo concreto para este ejercicio. “Eso sí, me gustaría repetir guarismo. Y vamos a intentarlo”. No es baladí el objetivo ya que tras dos años creciendo a un solo dígito, en 2014 se ha conseguido el doblete. “Nuestro objetivo, siempre, es duplicar lo que crezca el mercado y así lo hemos hecho este año”.
Analizando los diferentes negocios, la marca mantiene su crecimiento en lo que ha sido su negocio tradicional, la gran cuenta (enterprise), donde crece un 10 %; y se destaca en la mediana empresa, con un ascenso del 38 %.
Por segmentos de mercado, de la Prida asegura que se ha mantenido el equilibrio: lo que más pesa sigue siendo las telcos y la industria, con el 31 %; con la Administración Pública, con el 26 % a continuación. La banca, con el 23 %; y el retail, que supone el 20 %, cierran el organigrama. “Ningún segmento se torna en locomotora del resto. Vamos a seguir creciendo de manera homogénea”.
El software, el pilar
Sin perder de vista su tradicional razón de ser, el desarrollo del negocio vinculado con la infraestructura, el futuro en EMC se pinta con el software. “Es lo que va a marcar la diferencia”, señaló Alejandro Giménez, CTO de EMC en España. “Es clave para automatizar el puesto de trabajo y en el centro de datos”, puntualizó. “Por tanto veremos cada vez mayor innovación en esta parte”. Una estrategia que se denota en el peso de este elemento en el negocio que ya alcanza la mitad. De la Prida apuntó que no se trata de banalizar el componente del hardware, al que también destinan importantes inversiones ya que “todo se apoya en un elemento físico”. “Pero los clientes nos piden un modelo de gobierno y eso se basa en el software”.
De la Prida recordó los pilares sobre los que girarán las soluciones de la marca en los próximos meses: la nube híbrida, la apuesta decidida por flash y el almacenamiento definido por… software. No olvidó tampoco incidir en la ya famosa tercera plataforma que se torna como una oportunidad de negocio para EMC.
Loa al modelo de federación
De ese modelo organizativo, tan particular, de la federación es muy partidario de la Prida que considera que es el idónea para conducir a los clientes a la tercera plataforma. Una estrategia en la que los productos se desarrollan en plena consonancia con la ingeniería de las 3 empresas. “Hay una enorme fortaleza en las sinergias entre EMC, VMware y Pivotal”. Una federación que tampoco excluye el entendimiento de cada una con otras marcas. “Vivimos en un mundo cada vez más abierto y la tecnología debe ser habilitadora en cualquier desarrollo”, reivindicó. “Además nuestro crecimiento quedaría acotado a nuestra federación”. Giménez remató con la máxima. “El cliente tiene el poder de elegir”.