El “Estudio comparativo del uso de la factura electrónica en España”, publicado por SERES, refleja que el pasado año se intercambiaron un total de 339.987.782 facturas electrónicas en el entorno B2B español. Esta cifra representa un incremento de casi el 32 % con respecto a 2021 o, lo que es lo mismo, 82.382.249 facturas electrónicas más en 2022.
Además, el informe hace referencia a los beneficios que tiene el uso de la factura electrónica como, por ejemplo, el impacto positivo sobre el medioambiente o el ahorro de tiempo y material, el cual se reduce en ahorro de costes para las compañías. En este sentido, en 2022 el uso de la factura electrónica se tradujo en un ahorro de más de 2.600 millones de euros en costes de gestión en entornos B2B, un 25,32 % más que en 2021.
“Las herramientas digitales, en especial la factura electrónica, siempre han brindado grandes beneficios a las compañías”, ha comentado Javier López, director general de SERES. “La Ley de Creación y Crecimiento introduce, por primera vez en nuestro país, la obligatoriedad de uso de la factura electrónica en las relaciones comerciales entre empresas privadas con el fin de mejorar el clima de negocios e impulsar el crecimiento y la digitalización empresarial”, ha explicado.
Datos por comunidades autónomas
La Comunidad de Madrid lidera la lista de comunidades más activas tanto en volumen de emisión de facturas electrónicas, con un 32,11 % del total, como por volumen de recepción, con un 33,30 %. Le sigue Cataluña con unas tasas de emisión y recepción del 28,37 % y del 22,33 %, respectivamente. El top 3 lo cierra Andalucía con un 12,07 % del volumen de emisión y un 8,90 % de recepción.
En el lado opuesto se encuentran las Islas Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Todas ellas son las que menores tasas de emisión y recepción de facturas electrónicas registran. Además, en cuanto a volumen de emisión Extremadura, con un 0,24 %, también es de las comunidades que menor porcentaje acumulan.