En 3 años se disparará la demanda de conexión pasando de los 7.000 millones de dispositivos actuales hasta los 100.000 millones. Un crecimiento, exponencial, que provocará una cambio sustancial en la sociedad y en el que la inteligencia artificial será una moneda de cambio habitual. Sobre ella, la inteligencia artificial, giró la presentación de Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung, que colocó al teléfono inteligente como “el dispositivo primario para acelerar el desarrollo de la inteligencia artificial”. Una presentación enmarcada en la tercera jornada del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que se está celebrando en Santander.
A su juicio, la inteligencia artificial está en las primeras fases de su desarrollo y necesita, entre otros factores, un ecosistema, abierto, que lo facilite. «Es fundamental dotar de una mayor inteligencia a los dispositivos que ya la tienen», recordó. «Y dársela a aquellos que en la actualidad carecen de ella».
También habrá una evolución en el interfaz de usuario. «El lenguaje natural va a revolucionar la manera en la que los usuarios interactúan con las máquinas». No olvidó apuntar la necesaria transformación de los procesadores, «que serán más inteligentes y veloces», así como del crecimiento de los sensores, que trabajarán en pos de que los dispositivos «perciban el mundo como lo sentimos los humanos». En definitiva, la inteligencia artificial permitirá conectarse «mejor al mundo y tomar decisiones, a nivel empresarial, de manera mucho más sencilla». Se calcula que en 2020 más de 1.800 millones de personas trabajarán en torno a ella y en 2025 este fenómeno moverá alrededor de 60.000 millones de dólares.
El reto de Samsung es ser un actor activo en estos procesos. «En 2020 todos los dispositivos deben ser inteligentes», aclaró. En el caso de la coreana, los 70 millones que provee cada año lo serán.
Las redes juegan un papel fundamental en este desarrollo ya que deben de soportar toda esta carga inteligente. «El 5G es básico», recordó. «Los fabricantes debemos poner foco en potenciarlo para que se establezca cuanto antes». También insistió en la seguridad, un elemento imprescindible en este entorno hiperconectado.