El sector TI generó un volumen de negocio de 24.946 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 6,4 % respecto al año 2016, según datos presentados por AMETIC.
Este incremento confirma la tendencia positiva por cuarto año consecutivo y se debe principalmente a la demanda del sector privado, aunque la Administración Pública también generó el 10 % de la cifra de negocio.
El sector que acaparó el crecimiento mayor fue el de los servicios TI, que incrementó su volumen de negocio un 7,2 % y alcanzó una facturación de 17.106 millones de euros. La consultoría tecnológica y los servicios de desarrollo e implantación fueron los aceleradores del crecimiento.
El mercado del software logró un incremento del 5,4 % y obtuvo 3.266 millones de euros. En este apartado el modelo de la nube fue el factor determinante para el crecimiento y el tipo de aplicaciones más utilizadas fueron las de gestión empresarial y los paquetes relacionados con el aumento de la productividad y la competitividad.
El hardware creció un 4,5 %, lo que dejó su volumen de negocio en 4.575 millones de euros. La renovación del parque tecnológico y la inversión en nuevas infraestructuras impulsaron su crecimiento.
Por tipos de equipamiento, en el ámbito profesional destacaron los dispositivos de movilidad de tecnología PC, seguidos de sus componentes y de los equipos de arquitectura de servidores. En el ámbito de consumo, el gaming ha acaparado el protagonismo.
El empleo también ha mantenido una evolución positiva. Ha crecido un 6 % respecto al año 2016, lo que ha elevado el número de empleos directos hasta los 216.800. Según calcula la patronal, por cada empleo directo que se crea en el sector TI se generan otros tres que desarrollan funciones tecnológicas en otros sectores. Por tanto, sumando ambos la base del empleo se situaría en 865.000 empleados en el conjunto de la economía.
De cara a este año, AMETIC estima que las tendencias TI que marcarán el futuro del sector serán la Inteligencia artificial, IoT o Blockchain, además de las más consolidadas como el cloud computing o la ciberseguridad.