La facturación del sector TI se cifró en 14.626 millones de euros en 2013, lo que supone un retroceso del 5,4 % y se aproxima al volumen de negocio del año 2005, según datos aportados por AMETIC. Esta caída, a juicio de la patronal, se debe al recorte del gasto en tecnología tanto de las Administraciones Públicas como las empresas privadas, lo que ha supuesto la obsolescencia del parque instalado, un hecho más evidente en el caso de las empresas pequeñas.
AMETIC considera que la reactivación económica que algunos sectores comienzan a experimentar no se espera que se produzca a corto plazo para el de las Tecnologías de la Información porque la vuelta a crecimiento no se producirá hasta que la recuperación sea evidente en el resto de sectores.
Otro factor que ha jugado en contra del sector es la ausencia de grandes proyectos públicos que impulsen en sector a pesar del discurso que se transmite desde los poderes públicos en el que se asegura que la recuperación económica y financiera debe apoyarse en las TI.
En el apartado del consumo, la inestabilidad económica y laboral han reducido la renta disponible de las familias y, por consiguiente, ha afectado a la inversión en TI.
Hardware y software
La cifras que han conseguido el hardware y el software también son negativas. El volumen de facturación del hardware descendió un 8,3 % y se cifró en 3.976 millones de euros. Esta caída supone que el nivel de inversión se sitúe a un nivel de 1997.
En el caso del software, la caída ha sido menor, del 1,1 %, ascendiendo el volumen de negocio a 2.818 millones de euros.
Los servicios, que acapara más de la mitad del volumen del negocio del sector TI, han descendido un 5,5 % y su cifra de negocio se quedó en 7.832 millones de euros.
AMETIC considera que las causas de este descenso tan acusado son, además de la desinversión, la presión de precios que viene sufriendo este segmento por parte de los clientes tanto públicos como privados.
El empleo también se ha resentido, aunque la caída no ha sido tan acusada. El número de empleados en las empresas de TI cayó un 0,5 % y se situó en 191.000 empleados.
La asociación considera que, a pesar del descenso, las empresas han hecho un esfuerzo por no recortar empleos aunque las cifras globales del sector hayan sido tan negativas.