El ransomware sigue campando a sus anchas, ampliando los territorios en los que opera. Asentado en el entorno de los ordenadores, la amenaza ha asaltado ahora el territorio de la movilidad: tabletas y teléfonos inteligentes. Check Point, en sus previsiones en torno a este fenómeno, alertando de que incrementará su actividad.
La marca recuerda que los maleantes que “fabrican” el ransomware móvil están utilizando muchos recursos para conseguir infiltrarse en Google Play y, de este manera, multiplicar su número de víctimas y sus beneficios. Los investigadores de Check Point ya han detectado una variante llamada Charger que lo ha conseguido acceder al Google Play. Las previsiones, lógicamente, es que otras familias de ransomware también lo consigan. Hasta el momento, el ransomware móvil solo cifraba algunas partes del dispositivo y de los archivos almacenados en él, o bien bloqueaban el acceso del usuario al dispositivo sin encriptar nada. Sin embargo, dado que este tipo de amenaza sigue evolucionando, Check Point aventura que aparecerán variantes capaces de inutilizar todo el terminal, incluso aunque se resetee. Incluso podrán bloquear la tarjeta SD que contiene los datos más valiosos.
También se espera una evolución en el malware bancario. En el ámbito de los PC los troyanos bancarios han perdido protagonismo, sin embargo sus equivalentes en el espacio móvil se encuentran en pleno auge debido a una razón principal: pueden eludir fácilmente mecanismos de protección como la autenticación de dos factores. Check Point prevé que este tipo de ataques empiece a incluir el ransomware como parte de su operación para evitar que el usuario pueda defenderse.