Ningún inconveniente encuentra José María de la Torre, presidente de Hewlett Packard Entreprise en España y Portugal, a la separación efectiva del negocio de impresión y sistemas personales. “Tanto los clientes como los socios están muy satisfechos de cómo se ha realizado la separación”, aseguró. En el capítulo de los beneficios, el principal está asociado al foco que tendrá una única dirección: la empresa, de cualquier tamaño y condición, lo que se traducirá también “en una mejor y mayor innovación”.
La estrategia de canal, aseguró, se mantendrá idéntica, basada, eso sí, en el programa Partner Ready. “Habrá un mayor foco de los socios en torno a nuestras áreas de transformación”, aseguró. “Eso si, el primer valor de la nueva compañía es la alianza con nuestros socios como forma de dirigirnos al mercado”.
La “nueva” empresa, Hewlett Packard Enterprise, arranco su andadura en el mercado el pasado 1 de noviembre, enarbolando dos conceptos: foco en la empresa y liderazgo tecnológico. Dos ideas que fueron repetidas en un buen número de ocasiones por el nuevo presidente para dejar claro que son líderes —o casi— en todos y cada uno de los segmentos tecnológicos en los que operan: servidores, almacenamiento, redes, software, servicios… “Nacemos sólidos en un mercado que crece”, aseguró. Una solidez que se refleja en los 53.000 millones de dólares (con alrededor de un 9 % de los mismos marcando el beneficio) que calculan han marcado su paso el último año fiscal concluido el pasado 31 de octubre. Como es norma en la casa, de la Torre no aventuró ninguna previsión ni balance de lo que ha sido el año para la antigua “división” (hoy compañía) en España. Tampoco pudo hablar de los ajustes de plantilla que pueden afectar, o no, a la filial española.
De lo que sí pudo hablar fue de las cuatro áreas de transformación que van a marcar el paso de Hewlett Packard Enterprise: el camino hacia una infraestructura híbrida, la protección de la empresa, el valor de los datos como base de las empresas y la configuración del puesto de trabajo del futuro, basado en la movilidad y en las aplicaciones ubicadas en múltiples dispositivos. “Somos el puente entre las TI tradicionales y las TI de nuevo cuño asociadas al entorno digital”.