Tras dos años, 2021 y 2022, con crecimientos que rondaron el 5 %, el negocio del canal mayorista en España retrocedió un escueto 1,6 % el pasado año según los datos de la consultora Context. El decrecimiento del 8 % del área de consumo ha lastrado el negocio a pesar del buen comportamiento del segmento del valor, que creció un 12 %.
De más a menos
2023 fue un ejercicio en el que el negocio fue, a diferencia de los dos ejercicios anteriores, de más a menos. El primer semestre se apuntó al crecimiento: un 8 % en el primer trimestre y un 2 % en el segundo. Un buen comportamiento que se tornó en descenso en la segunda parte del año: un 9 % en el tercero y un 6 % en el que cerró el ejercicio.
El segmento de consumo ha mantenido todo el año un mal comportamiento, con decrecimientos del 2, 7, 14 y 9 %, en el primero, segundo, tercer y cuarto trimestre, respectivamente.
Por su parte, el área del valor, a pesar del decrecimiento del 1 % en el trimestre que cerró 2023, concluyó con un ascenso del 12 % gracias a los crecimientos del 34, 21 y 1 % en el primero, segundo y tercer trimestre, respectivamente.
Análisis de los canales
Lógicamente, los canales rendidos al consumo sufrieron enormemente en 2023, con decrecimientos de doble dígito del 17, 15 y 16 %, en el segundo, tercer y cuarto trimestre respectivamente. En el trimestre con el que empezó el año el decrecimiento fue del 7 %. Se trata de un balance negativo que se mantiene desde el año 2022, en el que también se decreció en todos los trimestres. En 2023 el decrecimiento global se cifró en un 14 %, con el canal tradicional retrocediendo un 15 % mientras que el negocio de los etailers centrados en el retail decreció un 7,8 %.
Los distribuidores focalizados en surtir a la pyme crecieron un 2 % mientras que los centrados en el área corporate elevaron su negocio un 10 %
Por su parte, el negocio generado por los canales centrados en el área profesional cosecharon un crecimiento del 5,7 %: excepto en el tercer trimestre, en el que el negocio retrocedió un 5 %, en el resto se abonó al crecimiento: un 17 % en el primero, un 12 % en el segundo y un 1 % en el cuarto. En el análisis de los mercados, los distribuidores focalizados en surtir a la pyme crecieron un 2 % mientras que los centrados en el área corporate elevaron su negocio un 10 %.
Categorías de producto
El segmento de los centros de datos (seguridad y redes), con un ascenso del 29 %, es el apartado que exhibe el mejor comportamiento. Tienen también cifras positivas el área de las redes (17 %), el software (13 %), las garantías y servicios (6 %), los servidores (5 %) y los discos duros (1 %).
En el lado negativo, el peor comportamiento lo protagonizó el área de los consumibles, con un retroceso del 15 %. A continuación se sitúan el negocio de los PC de sobremesa con un descenso del 13 % y las soluciones de audio y vídeo profesional con un decrecimiento del 12 %. También exhibieron un comportamiento negativo los displays (10 %), la movilidad en el ámbito del PC (un 7 %), las telecomunicaciones, donde se incluyen los teléfonos inteligentes (un 8 %), los componentes (6 %), los accesorios del entorno del PC (un 3 %) y el área de los equipos de impresión (un 0,6 %).