22.500 millones de dólares es el montante que ha marcado el negocio de los servidores en el segundo trimestre en el mundo, lo que supone un espectacular crecimiento del 43,7 %. Una cifra que se une al ascenso de las unidades: un 20,5 %, gracias a los 2,9 millones de unidades despachadas. Son datos de IDC, que recuerda que con el segundo se suma el cuarto consecutivo con ascenso de doble dígito, representando además el de más alta facturación.
En este periodo, los servidores de volumen sumaron 18.400 millones de dólares, lo que supone un ascenso del 42,7 %; mientras que las máquinas medias facturaron 2.500 millones, para un crecimiento del 63 %. Por último, los dispositivos de rango más alto lograron 1.700 millones de dólares, con un ascenso del 30,4 %.
Dell se sitúa como líder gracias a su crecimiento del 52,9 % lo que la concede una cuota de mercado del 18,8 % (4.246 millones de dólares facturados). HPE es segunda, con un ascenso del 11,7 %, lo que la permite aglutinar el 16,6 % del mercado (retrocede, sin embargo, casi 4 puntos en este apartado). Tercera es IBM con un ascenso del 57 %, lo que le da una cuota de mercado del 7,3 %. Lenovo, cuarta, creció un 6,9 % gracias a su crecimiento del 85,7 %. Inspur es quinta, junto a Cisco, con crecimientos del 112,3 y del 22,4 %, respectivamente, lo que les da idéntica participación (4,8 %). Por último, el grupo ODM Direct incremento su negocio un 55.9 % (5.500 millones de dólares).
Sanjay Medvitz, senior research analyst, servers y storage de IDC, señala como puntos claves el refresco del ciclo de vida de la empresa y el incremento en la demanda de los proveedores de servicio cloud. “Las empresas siguen invirtiendo en nueva infraestructura para soportar las nuevas generaciones de aplicaciones y aprovechar los beneficios de la nube”, explica. “Los hiperescalares también continúan creciendo y expandiendo sus centros de datos, beneficiando a los proveedores ODM. Por último, este segmento se ha beneficiado del incremento del precio medio de los servidores”.