El año 2020 ha sido un buen año para la nube pública. Según recoge IDC, en estos 12 meses, el mercado mundial de servicios en la nube pública, que incluye la infraestructura como servicio (IaaS), el software de infraestructura de sistemas como servicio (SISaaS), la plataforma como servicio (PaaS) y el software como servicio (SaaS), creció un 24,1 % interanual con unos ingresos totales de 312.000 millones de dólares.
El gasto continuó consolidándose en 2020 con los ingresos combinados de los 5 principales proveedores de servicios en la nube pública (Amazon Web Services, Microsoft, Salesforce.com, Google y Oracle) captando el 38% del total mundial y creciendo un 32 % interanual. Gracias a la ampliación de su cartera de ofertas de SaaS y SISaaS, Microsoft comparte ahora el liderazgo con Amazon Web Services en todo el mercado de servicios en la nube pública, con una cuota de ingresos de ambas empresas del 12,8 % en el año.
«El acceso a la infraestructura compartida, los datos y los recursos de las aplicaciones en las nubes públicas ha desempeñado un papel fundamental a la hora de ayudar a las organizaciones y a las personas a sortear las interrupciones del año pasado», afirma Rick Villars, vicepresidente del grupo de investigación mundial de IDC. «En los próximos años, la capacidad de las empresas para gobernar una cartera creciente de servicios en la nube será la base para introducir una mayor automatización en los procesos de negocio y de TI, al tiempo que se vuelven más resistentes digitalmente.»
En cuanto a segmentos, IaaS y PaaS han crecido a tasas mucho más rápidas. IDC espera que el gasto en servicios fundacionales en la nube (especialmente IaaS y PaaS) siga creciendo a un ritmo mayor que el mercado general de la nube, ya que la resistencia, la flexibilidad y la agilidad guían las decisiones de la plataforma de TI. Por su parte, las aplicaciones SaaS son el segmento más grande y maduro de la nube pública, con unos ingresos en 2020 de 148.000 millones de dólares.