Lenovo ha presentado sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre de su año fiscal 23/24, un periodo en el que ha comprobado como el mercado se está recuperando y en el que sus ingresos totales han ascendido a 14.400 millones de dólares, mientras que sus beneficios netos han alcanzado los 273 millones de dólares.
Alberto Ruano, director general de Lenovo en España y Portugal, valoró estos resultados señalando que “hay claros signos de recuperación del mercado” y añadió que el grupo Lenovo ha “crecido este trimestre” confirmando la evolución positiva tanto del mercado como del grupo que ha vuelto a crecer respecto al primer trimestre.
Un dato relevante ha sido la mejora del margen bruto que ha alcanzado el 17,5 %, lo que establece un máximo histórico para un segundo trimestre. Además, según resaltó el directivo, los ingresos procedentes del negocio no relacionado con el PC representaron un 40 % del total, lo que equivale a un incremento de tres puntos respecto al trimestre anterior. En este sentido, el directivo explicó que lo más relevante es que las otras divisiones del grupo están creciendo y no a costa de que el PC decrezca.
Estos buenos resultados son su punto de partida para seguir aprovechando las oportunidades que presenta el mercado que se concentran en la inteligencia artificial. Tiene un roadmap de PC previsto en este sentido y ha establecido una serie de alianzas como la que ha sellado con NVIDIA para avanzar en este terreno.
El análisis de los datos también revela que ha crecido respecto al primer trimestre, en el que facturó 12.600 millones de dólares, lo que le ha permitido mantener el margen.
Áreas de negocio
El área de negocio de dispositivos inteligentes (Intelligent Devices Group, IDG) ha mantenido su rentabilidad, alcanzando un margen operativo del 7,4 %, aunque sus ingresos se han reducido respecto al ejercicio anterior y han alcanzado 11.500 millones de dólares. Alberto Ruano subrayó que se han mantenido líderes en la distribución global y en cuatro de las cinco geografías en las que opera, destacando la primera posición en la región EMEA en la que se encuentra nuestro mercado.
En el terreno de los smartphones, que se comercializan bajo la marca Motorola, el crecimiento se ha concentrado en el segmento prémium, aunque el mercado se mantuvo plano.
Andrea Monleón, general manager de MBG Iberia, comentó que en EMEA han crecido a doble digito y en el mercado español también se está registrando crecimientos significativos tanto en unidades como en facturación.
La parte prémium del portfolio, razr, acapara el 40 % de la facturación. Monleón consideró que estos resultados “son buenas noticias y permiten alcanzar lo que prevenían”.
En el apartado de soluciones de infraestructuras (Infraestructure Solutions Group, ISB), Rafael Herranz, director general de ISG Iberia, comentó que el trimestre ha sido duro, pero Lenovo ha mantenido su market share en un mercado que está decreciendo. La estimación es que ha ganado cuatro puntos de mercado. En esta unidad de negocio, además de los servidores, también se encargan de software, almacenamiento y de servicios, unos segmentos que han acaparado el crecimiento. Herranz explicó que en almacenamiento han crecido un 46 % y se ha situado en la tercera posición a nivel mundial. La estrategia en este apartado también pasará por impulsar la inteligencia artificial híbrida.
En el Grupo de Soluciones y Servicios (Solutions and Services Group), ha cosechado unos ingresos de 1.900 millones de dólares, una cifra que Ruano calificó como “récord de los últimos cinco trimestres”. El margen operativo en esta división se cifró en el 20 %.
En términos ibéricos, Alberto Ruano también resaltó la evolución al alza de la compañía. Destacó su primera posición en el mercado del PC portugués por el buen comportamiento de su oferta para el mercado empresarial y la segunda posición en el consumo.
En el terreno de las tabletas se ha situado en la primera posición en Iberia y le sitúa como la mejor región en ventas de tabletas en EMEA en el sector de consumo.
En la parte de centro de datos, en los últimos seis meses el mercado ibérico ha crecido casi dos dígitos sin contabilizar el impacto en su negocio del trabajo realizado con el CNSC. Si se suma este proyecto el crecimiento alcanza el 80 %. En la parte de Motorola el crecimiento está siendo muy rápido y casi ha cuadriplicado su cuota de mercado.