124,9 millones de unidades. Esa es la cantidad que IDC calcula que se venderá de dispositivos vestibles en este año, lo que supone un crecimiento del 8,2 % en relación al año 2017. La consultora asegura que aunque es inferior a la cosechada en ese año, en el que este segmento creció un 10,3 %, en 2019 el mercado exhibirá ascenso de doble dígito. Un baremo que se repetirá hasta el año 2022 debido a la popularidad de smartwatches y otros dispositivos similares. “El gusto de las preferencias de los consumidores por los relojes inteligentes ha estado en pleno apogeo en los últimos trimestres y esperamos que la tendencia continúe en los próximos años», prevé Jitesh Ubrani, analista senior de dispositivos móviles de IDC. A su juicio, Apple seguirá liderando este segmento aunque los dispositivos que optan por Google siguen avanzando. “Los dispositivos basados en Android serán un gran competidor”. Junto a ellos, explica que hay que tener en cuenta otras opciones de relojes inteligentes con plataformas de Fitbit, Garmin o el Tizen de Samsung. “Las opciones de Fitbit han tenido una cálida acogida en el mercado y los dispositivos de Garmin han mantenido una presencia constante durante muchos trimestres”, aportó Ramón T. Llamas, research director de IDC. Sus previsiones es que ambas marcas desarrollen más los dispositivos vinculados con la salud. Samsung, por su parte, sigue progresando en el área profesional, sin olvidar los dispositivos vinculados con la salud. «Los smartwatches evolucionarán para abarcar muchas más funcionalidades que las que exhiben hoy en día”, prevé. «El smartwatch de 2022 o, incluso de 2020, dejará atrasado el que se exhibe actualmente».
Aunque el ámbito de la salud es un factor claro de expansión, las mayores capacidades de conexión, la integración con otros dispositivos y el desarrollo del IoT marcarán el crecimiento. Además de los tradicionales productos vinculados con la muñeca, IDC también prevé que los earwear ganen impulso a medida que varias marcas empiezan a desarrollar productos en este ámbito. IDC también prevé crecimiento en el desarrollo de ropa que incorpore sensores, duplique su negocio en 2022.
Según las previsiones de la consultora los relojes inteligentes ganarán cuota de mercado: en 2022 sumarán el 44,6 % de los wearables. Los relojes básicos, que hasta la fecha eran, básicamente, relojes deportivos, relojes para niños, y relojes híbridos, crecerán un 7,4 % cada año entre 2018 y 2022. Aunque estos dispositivos ofrecen muchas ventajas como una larga vida de la batería, interfaces simplificadas y diseños atractivos, su peso bajará hasta el 19,7 % en 2022 dentro del mercado de relojes inteligentes (en 2018 pesarán un 23,7 %).
El mercado de las pulseras se espera que decrezca un 6,6 % en 2018. Marcas como Fitbit y Garmin están desarrollando un mayor foco en smartwatch en lugar de apostar por estos productos crecimiento. Más allá de 2018, se espera que esta categoría se mantenga estable, con un crecimiento inferior al 1 % en los años siguientes.