El crecimiento del mercado mundial de tabletas se ha ralentizado hasta el punto de que IDC prevé que se alcance un crecimiento del 7,2 % este año frente al 52,5 % de 2013. Las razones de esta desaceleración se encuentran en el descenso de las ventas del iPad de Apple y en la caída de las ventas de otras marcas porque se ha alargado el ciclo de vida de estos dispositivos y, por tanto, su renovación.
La consultora considera que inicialmente los usuarios renovaban sus tabletas cada dos o tres años, pero ahora este plazo supera los tres años o incluso más de cuatro. El soporte del software y el incremento del uso de smartphones para otras tareas han sido factores que ha influido en este descenso de las ventas.
IDC también señala que se han producido avances en el formato de dispositivos 2 en 1 o desmontables. Estos dispositivos se han vuelto más delgados, los precios han bajado y hay más modelos disponibles. Sin embargo, el crecimiento de las ventas solo han alcanzado los 8,7 millones de unidades este año , lo que supone solo el 4 % del total de las ventas del mercado de los dos en uno. Una de las razones de que el incremento no sea tan significativo es que los usuarios tienen dudas sobre la plataforma de Windows 8 en la que se basan la mayoría de estos dispositivos.
Según señaló Jean Phillipe Bouchard, el director de investigación de tabletas de IDC, comentó que se tiene ve que cómo el ecosistema de tabletas responde a los retos que presenta el mercado como la presión sobre los precios y la influencia de los productos de entrada que está beneficiando a los productos con Android. Los fabricantes de tabletas están quitándose parte de esta presión focalizándose en los productos con pantallas más grandes y en los modelos del tipo phablet. “Los próximos seis meses serán muy interesantes”, auguró Bouchard.
De cara al futuro, se espera la reacción de la industria a Windows 10, lo que hará Google con Android y Chrome OS y los que pueda hacer Apple, ya que hay rumores de que podría amplía su oferta.