La fundación Cotec ha dado a conocer que el volumen de inversión en I+D en nuestro país ha crecido un 9,5 % en 2023, según los cálculos de su propio modelo creado en colaboración con el Centro de Predicción Económica (Ceprede) y de Eva Senra, profesora de Economía de la Universidad de Alcalá, que aspira a anticiparse a los datos oficiales que publica el INE en noviembre.
Este dato, si se confirma, supone que se habría registrado la segunda mayor tasa de crecimiento en los últimos 15 años. Sin embargo, respecto la tasa de crecimiento interanual registrada el año anterior, que se cifró en el 12 %, representa una desaceleración. Según señala la entidad, habría que remontarse a 2008 (10,2 %) para encontrar tasas similares en la serie temporal.
En términos absolutos, en 2023 se habrían superado en España, por primera vez, los 21.000 millones de euros anuales de inversión en conocimiento. Esta cantidad supone un incremento de más de 1.800 millones respecto a 2022 (19.325, según el INE). A pesar de que es el mayor aumento en términos absolutos, tras el registrado en 2022 (2.076 millones) hay que situarlo en el contexto de implementación de los fondos europeos Next Generation EU. ,
Esta inversión se produce en una situación de incremento del PIB nominal (8,6 % en 2023), pero si el dato se confirma no se ha producido un incremento significativo de la inversión en I+D en el PIB. Solo sería un incremento de una centésima hasta el 1,45 % del PIB.
Este dato revela la dificultad de conseguir el objetivo que marca la “Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación” que estable que la economía española registre una inversión en I+D del 2,12 % en 2027 para convergir con Unión Europea-27. Para lograr este objetivo el crecimiento medio anual de la inversión de I+D tendría que ascender a un 18,4 %.