La brecha tecnológica de empresas españolas es menor que la de las empresas europeas, según se desprende del estudio llevado a cabo por Colt Technology Services. El informe señala que casi tres cuartas partes de las empresas europeas (72 %) tiene un déficit tecnológico, que es la brecha entre lo que las empresas necesitan para lograr sus objetivos y lo que su infraestructura puede soportar. En el caso de las empresas españolas esta brecha o déficit es el 62 % en el caso de las empresas alemanas es del 81 %. La mayoría de las empresas españolas creen que su infraestructura tecnológica tendría que evolucionar en los próximos dos años para cumplir sus necesidades de negocio en el futuro, incluyendo voz y comunicaciones (87 %), centro de datos (88 %) y su infraestructura de red (93 %).
El 92 % de las empresas españolas también citan la necesidades de ofrecer altos niveles de satisfacción al cliente como una de sus prioridades. Y el 31 % cree que su actual infraestructura está preparada para soportar los picos de trabajo y la demanda de los dos años, frente al 26 % de la media europea.
El 18 % de las empresas españolas no tiene ningún plan para superar este déficit, mientras que la media europea se cifra en el 20 %.
La mayoría de las empresas españolas (52 %) cree que no será capaz de ofrecer un servicio eficiente en un año si no mejora sus infraestructura actual, un porcentaje ligeramente inferior a la media europea (53 %).
El informe señala que la mejor manera prestar servicio a juicio de las empresas es simplificar la infraestructura. En el caso de las empresas europeas, el 60 % indica esta opción frente al 55 % de las españolas.
En función de estos datos, Colt ha identificado tres tendencias: el paso de la compra de tecnología a usar modelos basados en el servicio; la flexibilidad de estos servicios impulsa nuevos modelos de negocio por lo que las empresas buscarán proveedores que les ayuden a gestionar el cambio; y la tercera tendencia es que la simplificación de los servicios ayudará a departamento de TI a pasar a la nube, consolidar proveedores e identificar socios estratégicos.