Las ventas de PC de los mayoristas españoles crecieron un 8,3 % en el trimestre que cerró 2015; una cifra que sitúa a las compañías españolas a la cabeza de Europa Occidental en lo que se refiere a crecimiento. Son datos de la consultora Context que confirman que en el contexto global, las ventas en esta zona descendieron apenas un 0,1 %, lo que representa una mejora respecto al decrecimiento del 3 % que se cosechó en el tercer trimestre.
En Europa sólo nos supera el canal anglosajón, con un crecimiento del 10 %. Alemania desciende un 3,5 %, Italia un 3,3 %, Francia un 9,2 % y Suecia un 16,3 %.
La mejora, según señala Marie-Christine Pygott, senior analyst en Context, se asienta en el comportamiento del mercado de consumo que retornó al crecimiento a pesar del fuerte ascenso que experimentó en 2014 en este mismo periodo. Los ordenadores de consumo crecieron un 3 % gracias al empuje de los modelos convertibles o dos en uno.
Por su parte el mercado profesional decreció un 5 % en este periodo. La razón principal fue el fuerte crecimiento que experimentó este mercado en 2014 cuando se aprovechó la migración de XP y el empuje de Bing en este apartado.
El último trimestre se caracterizó por los esfuerzos en eliminar el exceso de inventario; la mayoría de los distribuidores aseguran que se ha conseguido un nivel adecuado. Además, y en línea con la disminución de PCs antiguos en los almacenes, la transición a Windows 10 se aceleró durante este periodo. El porcentaje de Windows 10 Home ha ido creciendo: alcanzaba el 44 % en las ventas de ordenadores con Windows Home en octubre, ascendió al 69 % en noviembre y culminó el año con el 80 %.