El mercado de las unidades de estado sólido se ha visto beneficiado del efecto del trabajo en casa y de los meses del confinamiento, según reflejan los datos de Context. En términos generales ha registrado una demanda más baja durante los meses de pandemia, aunque el canal de consumo ha impulsado el crecimiento.
“El impacto de la pandemia en el marcado SSD está claro cuando se observa los ingresos: el crecimiento en el primer trimestre contrasta con los siguientes trimestres en los que la facturación decreció en comparación con el mismo periodo del año pasado”, destacó Gurvan Meyer, head of business analysis & business unit manager en Context.
Los datos de Context revela que los ingresos de los canales de consumo como los retailers y los etailers crecieron un 7,2 %, mientras que los ingresos del canal orientado a las empresas han caído más del 20 % en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los cierres inesperados de las empresas y los efectos de la crisis económica han afectado a la capacidad de inversión de los negocios, mientras que el trabajo en casa está generando más compras en los hogares.
Las ventas de unidades NVMe de 1 TB son las que han conseguido un mayor crecimiento en el tercer trimestre de 2020. Ha registrado un incremento del 39 %, en relación al mismo periodo del año pasado, siendo el único tipo de SSD que ha crecido. El 63,9 % de las ventas de estas unidades se han producido en el canal de consumo, frente al 52,9 % de hace un año. Además, estos productos no son los más baratos del mercado, lo que señala que los consumidores están optando por un mejor rendimiento frente al precio.
Otro dato interesante de este mercado es la evolución del precio por GB. El coste de 1 GB de almacenamiento ha caído un 12 % entre el tercer trimestre de 2019 y el 2020.
La demanda no ha caído tanto como la facturación. De hecho los mayoristas informan que actualmente se encuentran estable. El incremento del precio del primer trimestre es el resultado de la alta demanda, pero el descenso del tercer trimestre podía ser una consecuencia de que los resellers han bajado el precio para eliminar el exceso de stock.
Desde el punto de vista de los países, las ventas han tenido un comportamiento desigual. En España han caído un 6,4 %, un descenso más moderado que en Reino Unido (20,4 %), Francia (10,6 %) y Alemania (18,8 %). El crecimiento se ha concentrado en Rusia (14,2 %) y Polonia (5,5 %).
Gurvan Meyer añadió que se espera que el canal de consumo siga impulsando las ventas del mercado SSD y ahora más que algunos países están imponiendo confinamientos. Al mismo tiempo, la caída de los precios por GB permitirá que las empresas puedan invertir más que en los trimestres anteriores y tenga un efecto positivo en las ventas.