El auge de los servicios cloud en la pyme incrementa los riesgos de seguridad

Las pymes ven en la tecnología cloud una oportunidad para gestionar de manera más eficiente su negocio. Según datos aportados por Kaspersky Lab, la mitad de las de las empresas de hasta 49 trabajadores y el 40 % de las que tienen entre 50 y 249 cuentan con empleados que trabajan en remoto y acceden a los datos a través de la nube. A medida que las empresas crecen van incrementándose los servicios en la nube. El 73 % de las pymes y el 56 % de las micropymes utilizan al menos un servicio en la nube.

Entre las herramientas SaaS más utilizadas se encuentran los servicios de correo electrónico, almacenamiento de documentos y colaboración, finanzas y contabilidad.

Este incremento genera una mayor complejidad en las infraestructuras TI de la empresa y como consecuencia el 66 % de las empresas de menos de 250 empleados tiene dificultades para administrar estas infraestructuras TI tan heterogéneas.

Al mismo tiempo, muchas empresas no tienen especialistas para gestionar esta infraestructura. El 14 % de las empresas entre 50 y 249 empleados confía la gestión de seguridad TI a personal que no es especialista en TI, lo que puede originar la aparición de riesgos reales de ciberseguridad en las empresas.

Otro problema es que aunque son conscientes de la importancia que tiene asegurar y proteger los datos, muchas de las compañías no tienen una idea clara  quién es el responsable de proteger los datos que en los servicios en la nube. Las empresas de hasta 49 empleados muestran una actitud inquietante ante el problema. Por ejemplo, casi 2/3 (64 %) de las micro pymes encuestadas están convencidas de que el proveedor es el responsable de la seguridad de las aplicaciones de intercambio de documentos, opinión compartida por el 56 % de las pequeñas y medianas empresas encuestadas.

Para ayudar a las empresas a proteger sus datos en la nube el proveedor ofrece un completo portfolio diseñado para empresas de todos los tamaños y, además, aconseja establecer un responsable para la ciberseguridad de las infraestructuras. Maxim Frolov, vicepresidente comercial de Kaspersky Lab, subrayó que “todas las empresas deben, por tanto, establecer una responsabilidad concreta dentro de la cual la seguridad de las plataformas en la nube, los datos confidenciales y los procesos comerciales estén controlados”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here