El 66 % de los trabajadores españoles cree que sus empresas incorporarán inteligencia artificial y otras tecnologías para mejorar la experiencia laboral. El dato español contrasta con la baja cifra del resto de Europa, un 54 %. Estos son algunos de los resultados del informe Future of Work de Ricoh, el cual revela la actitud positiva de los empleados frente a la tecnología.
La encuesta ha sido realizada a 3.000 trabajadores europeos, el estudio apunta a la tecnología, la colaboración y la sostenibilidad como elementos clave para el futuro de los negocios. El 72 % de los trabajadores europeos quieren contribuir más al rendimiento de su empresa. Esto será posible cuando los empleados no tengan que desarrollar tareas repetitivas y puedan centrarse en labores cognitivas de valor añadido.
Ramón Martín, CEO de Ricoh para España y Portugal, ha comentado que “el uso de las nuevas tecnologías en nuestro día a día no solo mejora la capacidad de los trabajadores de concentrarse en tarea más gratificantes; también cambia la experiencia de trabajo estimulando las relaciones humanas y la colaboración”.
La evolución de la tecnología proporciona las herramientas y la formación para obtener la mayor eficiencia de los empleados. El 69 % de los encuestados europeos cree que los mejores lugares de trabajo invierten en tecnologías digitales para mejorar las competencias del personal. Mientras que en España el 78 % de los empleados de oficina confían que sus compañías les proporcione las herramientas para trabajar de forma más colaborativa con sus compañeros.
Por el contrario, únicamente el 38 % afirma que su empresa tiene una estrategia para integrar tecnologías como IA y robots en el entorno laboral. Una cifra que aumenta hasta el 41 % en el caso de los trabajadores españoles. De ahí la relevancia de aumentar el compromiso de los trabajadores y la fidelidad a la empresa.
Por último, España es el país en el que más preocupa que la tecnología, como la IA y la robótica sustituyan a los empleados. Mientras que en el resto de Europa es solo un 28 %. “La necesidad de trabajo realizado por personas no desaparecerá. Las empresas deben superar la visión de la tecnología como fórmula mágica para generar beneficios”, ha comentado Martín. “Una relación fructífera entre personas y máquinas solo puede triunfar de verdad si los empleados son parte del viaje y están implicados en nuevas formas de trabajo desde el principio”, ha explicado.